sábado, 14 de marzo de 2009

‘La náusea del extranjero’, Sartre versus Camus



La Fundación Juan March de Madrid sirvió de marco para que el profesor José Antonio Millán, dentro del ciclo ‘Querellas literarias’, desve-lara las causas de la vieja contro-versia entre los dos filósofos.

Les unió la afinidad, pero no eran iguales –explicaba el profesor Millán–, se leyeron y se admiraron mutuamente, entablando una gran amistad en una suerte de ménage à trois intelectual en el que estaba muy presente Simone de Beauvoir. Hasta el punto que hay quien afirma que fue la autora de ‘El segundo sexo’ quien avivó la querella literaria entre ambos pensadores, ofendida porque Camus se negó a tener relaciones sexuales con ella. Hubiera sido muy fácil para una despechada y feminista Simone de Beauvoir, dada su cercanía e influencia sobre Sartre, al que había conocido en la Sorbona en 1929.

Lo cierto es que, a más de medio siglo vista de aquella vieja polémica que dividió a la intelectualidad francesa, los motivos que la desataron no fueron otros que las diferencias políticas: el anticapitalismo acérrimo de Sartre frente al anarquismo de Camus –a pesar de la militancia previa en el Partido Comunista Francés de este último– y que se fueron plasmando en las obras de los dos pesos pesados del existencialismo. Aunque –como matizó el profesor Millán– se trató de una controversia que “tuvo tres dimensiones: una personal, otra ideológico-cultural, y otra política”.

En esa desigualdad que se apuntaba al principio -según el profesor Millán-, había evidentes muestras como eran la edad y el atractivo físico de uno y otro. Jean-Paul Sartre, mucho mayor que Camus, reconocía abiertamente el atractivo de éste, pero asimismo se sabía y tenía a gala ser más inteligente que Camus. No se puede tener todo. Camus era un excelente escritor, pero no un buen filósofo en opinión de Sartre. Mientras que Sartre recibió los elogios de Camus por ‘La Náusea’, aunque, de forma latente, Camus pensaba que era una obra fallida como novela.

Esta relación de amor odio entre estos dos escritores comprometidos se había iniciado en 1943, cuando, en el estreno de la obra de teatro de Sartre ‘Las moscas’, Camus se presentó espontáneamente y le manifestó su admiración. Por su parte, Camus había publicado un año antes la novela ‘El extranjero’, con lo que se granjeó las excelentes críticas de Sartre, que lo comparó con Kafka y Hemingway.

Las discrepancias fueron viniendo, al principio tras la lectura de la obra de Camus ‘El Mito de Sísifo’ que no gustó a Sartre –aunque ello no obstase para que fuera invitado a participar en la revista ‘Les Temps Modernes’, que había fundado junto con Simone de Beauvoir en 1945–, pero sobre todo por ‘El hombre rebelde’ (1951). Una obra en la que Camus afirmaba que el verdadero rebelde era aquel que rechazaba los totalitarismos y fanatismos de cualquier tipo. Las críticas de Sartre en ‘Les Temps Modernes’ no se hicieron esperar, sin dudarlo lo acusó de servilismo e inconsecuencia. Esto fue –en opinión de Camus– haciendo alarde de su prepotencia, como venía siendo costumbre en el autor de ‘El Ser o la Nada’.

A partir de ese momento se distanciaron totalmente y no volvieron a hablarse más. “Él y yo estábamos peleados: una pelea no es nada –aunque uno no vuelva a verse con el otro– únicamente es otra forma de vivir juntos”, declaró por entonces Sartre.


Aunque las circunstancias obviamente no sean las mismas, el debate que en su día dividió a la izquierda en Francia, lejos de estar olvidado, sigue estando muy vigente, pues plantea lo necesario del compromiso.

José Antonio Millán Alba es catedrático de Filología Francesa de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor Invitado de las Universidades de Castilla-La Mancha, del País Vasco, Navarra, Sevilla, Universidad Menéndez y Pelayo y de la Universidad Politécnica de Madrid, así como de la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos y de la Universidad de la Sorbona, París III y París IV, a cuya École Doctorale ha pertenecido. Ha formado parte, asimismo, del Consejo de la UFR de Estudios Ibéricos de esta Universidad, así como del Consejo de estudios Ibéricos e Hispano-americanos de la Universidad de la Sorbona-París VIII. Profesor del Instituto de Ciencias de las Religiones de la UCM, ha sido igualmente profesor de la Escuela de Letras, presidente de la Escuela de Humanidades, director del Foro Complutense de Humanidades, miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Investigación y Director del Instituto Cervantes de París. Editor y traductor de Maupassant y J.K. Huysmans, Baudelaire, Rimbaud (Prosa completa), Mallarmé (Prosas), Max Jacob. Recientemente ha aparecido su edición de ‘Moralistas franceses’. Entre su obra cabe igualmente destacar sus trabajos sobre ‘Pierre Jean Jouve y la poesía del postsurrealismo francés’, ‘El Poema en prosa y las categorías del lirismo contemporáneo’, los ‘Teatros francés y español en el siglo XVII’, ‘Símbolos de feminidad’ y ‘La Creación en lo sagrado’.




Página web de la Fundación Juan March