viernes, 12 de junio de 2009

El viaje vertical de Enrique Vila-Matas












La directora Ona Planas ha llevado al cine ‘El viaje vertical’, una de las novelas más leídas del escritor catalán.

Con un cuidado criterio de selección, como es práctica habitual en Anagrama a la hora de editar las obras de su catálogo, la fotografía de Jacques Henri Lartigue ‘Zissou dans le vent de l´helice de l´areroplane Esnault-Pelterie’, realizada en 1911 en Buc, durante una prueba de vuelo en la que aparece el hermano del fotógrafo haciendo oposición al rebufo de la hélice de un avión, fue la expresiva instantánea escogida hace ahora diez años -probablemente por el propio Herralde- para ilustrar la portada de la novela galardonada con el Premio Rómulo Gallegos ‘El viaje vertical’, de Enrique Vila-Matas.

Una mañana del año 1900, el pudiente Lartigue padre regalaba una cámara fotográfica a su hijo de seis años. El pequeño Jacques Henri la estrenó enseguida entusiasmado, y desde entonces y hasta el final no dejó de hacer magníficas fotografías como la mencionada.

“Mi deseo reside en el intento de atrapar para siempre ese milagro casi secreto que se esconde adentro de un segundo”, afirmó Lartigue.

El ingeniero francés Robert Esnault-Pelterie, pionero de la astronáutica francesa al que se le atribuye, en 1907, el diseño de los alerones y la patente del dispositivo de palanca de orientación de los aviones como el de la fotografía de Lartigue, después de un accidente abandona la aviación y comienza a investigar sobre el vuelo de los cohetes.

Ahora, evocando la metáfora del viaje sin retorno que constituyen esos ingenios, pues su protagonista tampoco regresa del suyo, tras diez años de cuenta atrás despega la versión cinematográfica de la obra.

'El viaje vertical' muestra el viaje iniciático que realiza Federico Mayol, hombre de negocios septuagenario, después de que su mujer le obligue a abandonar la casa, justo tras la celebración de sus bodas de oro. Un viaje que le llevará por varios lugares geográficos al tiempo que al interior de sí mismo, con un sueño recurrente: marcharse de los hoteles sin pagar. Un viaje de Barcelona a Oporto para bajar a Lisboa, después descender a Madeira y finalmente sumergirse en un extraño destino último, al que se enfrenta cual atlante llamado a desaparecer.

Según la directora mallorquín, la novela le interesó porque narraba con un lenguaje controlado el singular viaje que emprende en solitario un hombre jubilado de setenta y dos años de edad. Más que un drama, Planas quiso tratar el tema como una epopeya personal a pequeña escala, valiéndose de personajes con inflexiones humorísticas, entre lo histriónico y lo surrealista, pero profundamente humana.

La película se ha estrenado en el 10º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con el placet sin reservas del escritor, que ha visto con ello culminado su ascendente viaje del libro al cine, el medio sobre el que comenzó a escribir como crítico en sus inicios, y en el que tuvo también unos escarceos como realizador de cortometrajes.

Narrativa

Mujer en el espejo contemplando el paisaje (Tusquets, 1973).
La asesina ilustrada (Tusquets, 1977. Lumen, 2005).
Al sur de los párpados (Fundamentos, 1980).
Nunca voy al cine (Laertes, 1982).
Impostura (Anagrama, 1984).
Historia abreviada de la literatura portátil (Anagrama, 1985).
Una casa para siempre (Anagrama, 1988).
Suicidios ejemplares (Anagrama, 1991).
Hijos sin hijos (Anagrama, 1993).
Recuerdos inventados (Anagrama, 1994).
Lejos de Veracruz (Anagrama, 1995).
Extraña forma de vida (Anagrama, 1997).
El viaje vertical (Anagrama, 1999).
Bartleby y compañía (Anagrama, 2001).
El mal de Montano (Anagrama, 2002).
París no se acaba nunca (Anagrama, 2003).
Doctor Pasavento (Anagrama, 2005).
Exploradores del abismo (Anagrama, 2007).
Dietario voluble (Anagrama, 2008).

Ensayo

El viajero más lento (Anagrama, 1992).
El traje de los domingos (Huerga&Fierro, 1995).
Para acabar con los números redondos (Pre-textos, 1997).
Desde la ciudad nerviosa (Alfaguara, 2000; aumentada 2004).
Extrañas notas de laboratorio (El otro, el mismo, 2003; aumentada 2007).
Aunque no entendamos nada (J.C. Sáez editor, 2003).
El viento ligero en Parma (Sexto Piso, 2004; edición española en 2008).
Y Pasavento ya no estaba (Mansalva, 2008).
De l´imposture en littérature. De la impostura en literatura. Vila-Matas/Echenoz. Dialogue. (Editions Meet, distrib. Verdier 2008).

Enlace de interés

Página web oficial de E. Vila-Matas