martes, 29 de diciembre de 2009

“Photostream memories”

“Una fotografía es un secreto sobre un secreto; cuanto más te dice, menos sabes”. Diane Arbus.

50 fotografías recopilan digitalmente otros tantos momentos mágicos vividos a lo largo de veinte años de viajes, aventuras o turismo.

Aunque haya muchos instantes que inevitablemente se han desvanecido en el marasmo de la memoria como los colores en la noche, por virtud de la fotografía podemos recrearnos en el recuerdo y revivir, quizá con añoranza en muchos casos, aquellos retazos de la vida que nos parecieron susceptibles de perpetuarse de esta manera en el tiempo al volver a contemplar las imágenes que así rescatamos del olvido.

El gran fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson decía que “fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”; ésta, en mi opinión, es la mejor definición que se ha hecho o pueda hacerse del arte de fotografiar. Si bien cabe matizar que en la realización de la fotografía, la cabeza implica la técnica y el manejo del equipo; el ojo, la estética de la luz y el encuadre; pero sin el corazón, alineado como sentimiento, la fotografía no sería posible o carecería de todo sentido.

La serie de fotografías que comprende este photostream de Flickr, a pesar de la fecha de su copyright (se trata del año en que han sido todas nuevamente formateadas), conforman una colección que, en ese inhabitual formato de las viejas “polaroids”, fueron realizadas desde hace casi veinte años hasta el presente 2009 que ya termina. Un balance, por tanto, de recuerdos fotografiados, escaneados o digitalmente realizados hasta completar una selección de 50 instantáneas. Pero siempre hay y habrá otras muchas más.

En la imagen de cabecera una vista de la aldea de Agouti (1.800 m), situada en la provincia marroquí de Azilal, gîte d'etape del trekking de aproximación y ascenso al M´Goum (4.086 m), segunda cima del Alto Atlas y, por ende, de todo el Magreb.