jueves, 18 de febrero de 2010

Pat Metheny, ‘The Orchestrion Project’


El guitarrista Pat Metheny está de gira por España, las fechas son el 18 de febrero en Madrid, el 19 en Valladolid, el 20 en Logroño, y el 21 en Barcelona.

Han pasado ya quince años de aquel ‘We live here’ y la correspondiente gira que trajo al músico a tocar en varias ciudades españolas. En años anteriores habían sido premiados con disco de platino los trabajos ‘Still Life (Talking)’, ‘Letter from Home’ y ‘Secret Story’. Desde mediados de los setenta, Pat Metheny viene dando entre 120 y 240 conciertos al año, siendo España uno de sus países favoritos.

Aquel 4 de mayo llegué muy pronto al polideportivo donde, a las 9 de la noche, daba comienzo el concierto que el guitarrista Pat Metheny ofrecía en Toledo, perteneciente a la citada gira mundial de 1995, ‘We live here’, presentando los temas del disco homónimo. Un concierto que ya había ofrecido recientemente en Madrid, en el por entonces viejo Palacio de los Deportes, en el centro de la capital.

Después de adquirir la entrada, debí matar bastante el tiempo hasta el inicio del concierto, por lo que deambulé por el lugar con mi habitual avidez por curiosearlo todo. Finalmente accedí a una sala diáfana, de paredes blancas, vacía excepto por un banco de madera como los que suelen haber en los gimnasios.

Ya me iba de allí, en vista del panorama desolador, cuando de la puerta color gris claro que casi se confundía con el resto de los muros, salió Pat acompañado de un hombre de rasgos latinos al que no identifiqué en ese momento. Pero más tarde supe que se trataba del periodista mexicano Néstor Moreno Pérez.

Viendo que ambos se sentaban en el único banco del recinto, yo hice lo propio y me senté junto a ellos al tiempo que, para disimular, simultáneamente le extendía el flyer publicitario de la gira, en el que aparecía con la Ibanez de caja, para que me lo autografiara. Cosa que hizo con suma amabilidad y sin oponerse a que compartiéramos asiento.

Allí estuvimos los tres solos durante los diez o quince minutos que duró la entrevista. Luego, Pat regresó al escenario para continuar con los preparativos y ajustes de sonido correspondientes. El espectáculo empezaría una hora más tarde.

En esta nueva ocasión se trata del tour del ‘Orchestrion Project’, que según declaró el propio Metheny, “es una forma completamente nueva, distinta de hacer música, y el público debe esperar algo que nunca se ha visto ni oído”.

Para el nuevo disco, que hoy presenta en Madrid, el siempre innovador guitarrista estadounidense ha prescindido del ‘Pat Metheny Group’ y de los innumerables músicos con los que ha tocado, para rodearse de una serie de complejos artilugios mecánicos, solenoides y dispositivos neumáticos como banda de acompañamiento.

Sin embargo, este ingenio mecánico tiene su inspiración en un instrumento de finales del siglo XIX conocido como ‘pianola’, cuyas teclas eran pulsadas mediante la rotación de un cilindro de papel al que previamente se le habían hecho las perforaciones que se traducirían en música.

En este caso es Pat Metheny, no el rodillo de papel, quien, tocando la guitarra, dirige la ‘Orchestrion’, ejecutando así también el resto de instrumentos: pianos, bajos, gaitas, bongo, marimba, vibráfono... Todo un hombre orquesta creando ambientes sonoros como sólo él sabe hacerlo.


Más información
Página web oficial de Pat Metheny



'We live here' - World tour 1995 (Japan)