domingo, 1 de agosto de 2010

North Face, la cara norte del 'Ogro'

Contemplada desde el bonito valle de Grindelwald, en el cantón suizo de Berna; o mejor, desde Kleine Scheidegg (2.061 m.), como lo hacía Jonathan Hemlock mientras aguardaba que llegara el buen tiempo para escalarla, la abrupta cara norte del Eiger siempre provocará una extraña fascinación, no en vano es el mayor ‘abismo’ de los Alpes.

Con sus zonas heladas y tramos de verglas alternándose con una exigente escalada en roca; junto a los aludes de piedras, la humedad o el frecuente foehn, confieren a esta montaña un carácter implacable y despiadado que, a pesar de su menor altitud (3.970 m.), no resta dificultad y peligro frente a sus grandes rivales geológicos, los grandes colosos del Himalaya.

Esta montaña de los Alpes suizos es ascendida por primera vez en 1858 por Charles Barrington y dos guías alpinos. Sin embargo, su cara norte no pudo ser escalada hasta 1938 por la cordada compuesta por Anderl Heckmair, Ludwig Vörg, Fritz Kaspareck y Heinrich Harrer –protagonista y autor de la novela ‘Siete años en el Tibet’–, quienes, tras cuatro días de dura lucha y penosos vivacs, consiguen doblegar al ‘Ogro’ por su cara más temible.

Dos años antes se había producido una de las mayores tragedias del alpinismo, protagonizada por Hintertoisser, Kurz, Angerer y Rainer; escaladores rivales, pero finalmente unidos en la misma cordada, que a la postre fallecerían en el intento. Aunque, como han ocurrido muchas otras veces en la montaña, quedaba abierta la 'Travesía Hintertoisser', llamada así desde entonces y ya equipada con cuerdas fijas.

En 1947, casi diez años después de la primera ascensión, y antes de la desgraciada muerte de los españoles Rabadá y Navarro, Louis Lachenal y Lionel Terray conseguirían la segunda ascensión después de una difícil escalada. Terray declaró después de lograrlo: “nunca repetiré algo así”...

Pero es el verano de 1974, cuando se ruedan allí las escenas de escalada para el film de Hollywood ‘The Eiger Sanction’ –basado en la novela homónima de Trevanian–, en cuyo rodaje coincidieron, además de Clint Eastwood (el profesor Hemlock, en la película) y los alpinistas del equipo cinematográfico (Dougal Haston y Martin Boysen), los también expertos montañeros Reinhold Messner y Peter Habeler, que por entonces rondaban al ‘Ogro’, los que sí conseguirían su ascenso por su indomable cara norte.

De nuevo una película, ésta del director y guionista de cine Philipp Stölzl, recrea aquella fatídica expedición de 1936 –en la que en parte se inspiró Trevanian para su novela–, cuando, presionados por la propaganda nazi de la época, en la que el Alpinismo era deporte Olímpico, y que les urgía a conquistar el Eiger, una oscura madrugada de agosto se ponen en camino Andreas Hinterstoisser (Florian Lukas) y Toni Kurz (Benno Fürmann) para iniciar la ascensión de la ‘Nordwand’, seguidos de cerca por la cordada rival austriaca compuesta por Willy Angerer (Simon Schwarz) y Edi Rainer (Georg Friedrich). Con el fatal resultado conocido que nos recuerda la épica historia del Alpinismo.


Más información

Página web del film NORTH FACE

‘The Eiger Sanction’, BSO de John Williams


Bibliografía

‘The Eiger Sanction’, Trevanian

‘The White Spider’, Heinrich Harrer

‘The Beckoning Silence’, Joe Simpson

‘Eiger Dreams’, Jon Krakauer