jueves, 30 de septiembre de 2010

Hampâté y los colores de la esperanza

El pintor senegalés Sow Amadou Hampâté es uno de los artistas que se ha beneficiado de una iniciativa de intercambio cultural nacida para promocionar el gran talento de autores procedentes de países africanos con escasos recursos naturales.

Gracias a la Fundación HAIAC, Hampâté ha emprendido ahora una nueva etapa de luz y vivos colores con la mirada puesta en un futuro más esperanzador, muy desigual a la vivida hace unos años, cuando “sólo miraba al mar, a la diosa Europa y a la desesperanza”.

La Fundación Hispano Africana para el Intercambio Artístico y Cultural (HAIAC), con sede en Segovia, es una institución cultural privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo luchar contra la pobreza a través del apoyo y la promoción brindada a jóvenes artistas de los países más desfavorecidos del África Subsahariana. Hampâté fue uno de los creadores seleccionados por la entidad bancaria ‘Caja Segovia’, inaugurando con su exposición este encomiable proyecto artístico de reciprocidad cultural entre España y África.

Constituida como fundación el 28 de junio de 2007, la HAIAC, canalizando recursos públicos y privados, contribuye a que jóvenes pintores y escultores de Malí, Senegal, Burkina Faso, Níger, u otros países de África, puedan acceder a ese intercambio con artistas españoles, visitar nuestro país realizando cursos formativos, al tiempo que exponen sus obras y nos dan a conocer su talento para abrirse así “un camino a la esperanza”.

En la actualidad, como fuente principal para la financiación de su proyecto, la Fundación HAIAC cuenta con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Cultura, o el grupo ‘Finca El Rancho’, además de otros inversionistas privados.

Más información

Página web de la HAIAC

Enlaces de interés

Biennale d’art africain contemporain 2010 - DAK´ART

Página web de la AECID


Fotografía obra mural de Hampâté © Fernando Torres