jueves, 21 de abril de 2011

Salgari y la literatura de aventuras


Emilio Salgari y la novela de aventuras congregan a diversos escritores que conversarán en torno a este género literario a modo de homenaje al prolífico autor italiano.

La inmensa cantidad de novelas escritas por Emilio Salgari tiene parangón con la mar océana, habitual escenario de sus exóticas historias de piratas o aventureros. Ya sea el Mediterráneo de la Liguria, el Caribe antillano de los filibusteros, el Mar de los Sargazos, que circunda las islas Bermudas, el Mar de la China y las aguas turquesas de las costas de Malasia, e incluso las de los fríos mares árticos de la Estrella Polar.

El narrador veronés, aprendiz de marinero y después capitán de barco con apenas 19 años, escribió más de ochenta novelas y una también ingente cantidad de cuentos destinados a los jóvenes lectores. Jóvenes que, según Salgari, “tenían necesidad de libros que templasen en ellos el sentido viril, que los preparasen para una vida de atrevimiento, el sentimiento de la libertad personal, que les infundieran afición a los viajes, a los riesgos, a las hermosas aventuras.”

Asimismo, en sus obras hubo cabida también para toda clase de peripecias transcurridas en tierra firme, como son las que el fecundo Salgari desarrollaba en las selvas de la India, las frondosas junglas malayas, las ardientes arenas del desierto del Sáhara, el enigmático Egipto de los faraones, o los lejanos territorios del oeste de los Estados Unidos. Lugares en donde el autor esbozaba con una exuberante imaginación y capacidad de fabulación, personajes y héroes que en sus intrépidas hazañas encarnan los sentimientos o principios más fundamentales del hombre, como la amistad, el amor, la justicia, el honor, o el de amparo de los más débiles.

En sus realistas e intensos relatos, descritos con detalle y pulso trepidante, Salgari también instruye al lector en el conocimiento de la fauna y la botánica endémica de cada región. Así como en lo referente a la historia, la geografía o las costumbres locales de sus pobladores; las etnias, el lenguaje o las etimologías pormenorizadas, que dan en su conjunto una idea más exacta del paisaje y el paisanaje autóctono del lugar donde ocurren los hechos, y que el escritor narraba siempre de una manera clara y amena. Aun a pesar de que él no los hubiera visitado o conocido personalmente. Si bien el propio Salgari asegura en sus memorias que entre los 18 y los 23 años viajó por el Pacifico como capitán en diferentes barcos, y que sus personajes más famosos están basados en los individuos reales que conoció en aquel tiempo.

Pero el suicidio del padre, la enfermedad mental de su mujer y los graves problemas económicos que por lo general tuvo presentes, lo afligieron más aún penosamente los últimos días de su vida, a la que decidió poner fin con el suicidio ritual mal llamado vulgarmente harakiri, el 25 de abril de 1911, en la ciudad de Turín. A la cual se había trasladado después de casarse. Aunque antes de hacerlo dejaría escrita una elocuente carta dirigida a sus ingratos editores:

“A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semi miseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari.”

El pobre contrato firmado con Donath, su primer editor, le comprometía a hacer entrega de tres novelas al año por tan solo 4.000 miserables liras, que apenas le llegaban para cubrir los gastos más básicos de la familia, compuesta por su mujer y cuatro hijos; de los cuales dos de ellos seguirían los mismos pasos suicidas que sus predecesores.

En este aventurero ciclo de charlas homenaje a Emilio Salgari, que se inicia en la misma fecha en la que se cumple el aniversario de su muerte, se rendirá igualmente tributo a otros grandes autores de este género, tales como Julio Verne, Jack London, Karl May o Fenimore Cooper.


Lunes 25 de abril

La novela de aventuras
Eduardo Mendoza y Marta Rivera de la Cruz

Martes 26 de abril

Recordando a Salgari: un siglo de piratas
Ángeles Caso, Fernando Marías y David Torres

Miércoles 27 de abril

El autor como personaje: Julio Verne y Jack London
Alicia Jiménez Bartlett, Javier Sierra y Espido Freire

Jueves 28 de abril

El western en la novela: Karl May y Fenimore Cooper
Martín Casariego, Agustín Díaz Yanes y Lorenzo Silva



Fundación MAPFRE
Auditorio Recoletos
Paseo de Recoletos, 23
Madrid


Fotografía ‘Tigres’ © Fernando Torres