martes, 24 de mayo de 2011

‘I´M NOT THERE’, sí estuvo aquí


‘I´M NOT THERE’, la película del director de cine Todd Haynes sobre el cantautor folk, Premio Príncipe de Asturias en 2007, Bob Dylan, pasó de largo por España aquel mismo año que sí vio su estreno en Francia. Tuvieron que pasar algunos años más para que el film lo hiciera en España. De nuevo, ahora coincidiendo con el 70º aniversario del nacimiento del músico, es posible verla entre los demás actos que se celebran en el auditorio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Bob Dylan revolucionó la escena musical en los años 60 con su personal folk, y desde entonces y hasta hoy nunca ha dejado de influenciar a músicos, escritores, poetas y, en definitiva, a la cultura en general. Inspirada en su trayectoria en constante cambio, ‘I´M NOT THERE’ es un entretejido de historias que transcurren en la América de los años 60 y 70. Cada una de esas historias quiere representar un aspecto de la prolífica carrera de Dylan, y fueron rodadas de manera diferente a través de también muy diferentes intérpretes: Woody (Marcus Carl Franklin), un niño negro de 11 años en una constante huída; Robbie (Heath Ledger), un artista mujeriego que vive continuamente ‘on the road’; Jude (Cate Blanchett), un joven andrógino estrella del rock; John/Jack (Christian Bale), un ídolo de la música folk que se reinventa como evangelista, o Billy (Richard Gere), un famoso fugitivo –Billy ‘El Niño’– vivo de milagro, pero acusando ya la ineludible vejez. Arthur (Ben Wishaw), un poeta maldito, es el narrador de la historia y encarnaría al Dylan influenciado por el gran poeta simbolista Arthur Rimbaud.

La interpretación de Cate Blanchett, nominada para el Oscar por este trabajo, es simplemente sensacional dando vida a ese Dylan joven de pelo rizado y de constitución delgada, siempre con un cigarro en la boca. Es admirable comprobar cómo la actriz mimetiza muchos de los gestos del genial cantante. Pero igualmente reseñable son las actuaciones del fallecido Heath Ledger, o la del ya consagrado Richard Gere.

La película, que contó con el visto bueno del legendario músico, cumplió con las expectativas y resultó ser una de las películas más sugerentes y originales de aquella edición del Festival de Venecia de 2007. Recibió el Premio Especial del Jurado y la Copa Volpi a la Mejor Actriz, de forma unánime, para Cate Blanchett, que posteriormente obtuvo también un Globo de Oro. Y se situó, además, entre las favoritas al León de Oro gracias a Todd Haynes, uno de los mejores directores que acudieron a la bienal.

Y sin embargo, ¡no estuvo aquí! A veces esto ocurre por una incomprensible gestión en la promoción y distribución de los filmes. Es sabido que, en ocasiones, las películas se estrenan con mucho retraso respecto a, por ejemplo, París, que tiene un acuerdo internacional para hacerlo en esa ciudad como primicia. Aunque quizá la razón es que pasara aún más inadvertida que ‘No Direction Home’, el documental filmado por Martin Scorsese para la televisión, estrenado en septiembre de 2005. Afortunadamente –sólo por su música ya valdría la pena– tenemos ahora la oportunidad de verla, acompañada de otros eventos, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

‘I´M NOT THERE’ se estrenó en España el 19 de febrero de 2010.


Filmografía de Todd Haynes

‘I´m not there’ (2007)
‘Lejos del cielo’ (2002)
‘Velvet Goldmine’ (1998)
‘Safe’ (1995)
‘Dottie gets spanked’ (1993)
‘Veneno’ (1991)
‘Superstar: The Karen Carpenter story’ (1987)
‘Assasins: A film concerning Rimbaud’ (1985)


Más información

Página web oficial de ‘I´M NOT THERE’

Página web del Círculo de Bellas Artes

domingo, 15 de mayo de 2011

'Midnight in Paris'

Este año la 64ª edición del Festival de cine de Cannes se iniciaba con la proyección de la película 'Midnight in Paris', del veterano director Woody Allen. Una agradable comedia –aunque para algunos peque algo de chauvinista– muy apropiada para el público asistente a este importante certamen francés.

Sería Jean Cocteau quien, en 1954, y a petición de una conocida orfebre de París, bosquejara lo que después fue –y sigue siendo– el emblemático galardón por el que de nuevo compiten este año veinte películas. Es decir, la llamada Palme d’Or o ‘Palma de Oro’ del festival, que en esta edición –en la que se presenta una versión en color, restaurada de ‘Viaje a la luna’ de George Méliès– ha recibido merecidamente en calidad de ‘Honor’ el cineasta italiano Bernardo Bertolucci.

Una carroza –en este caso una lujosa limousine con chófer tipo Quadrilette de la Belle époque– es la que, sólo a medianoche, transporta al escritor protagonista a esa nostálgica época dorada que vio la Ciudad Luz, para reencontrarse, en el París de entonces (del que Allen sólo muestra, además del modernismo, las costumbres y el glamour actual, lo atractivo de esos años y mitos que a él le interesa transmitir), con sus admirados literatos y artistas ya consagrados para la ilustre historia de esta ciudad universal, que vivieron en ese tiempo de entreguerras, como el polifacético Cocteau, un pendenciero Hemingway, los surrealistas Man Ray y Luis Buñuel, el genial Picasso, el elegante Scott Fitzgerald y su esposa Zelda, la escritora y poetisa Gertrude Stein, el histriónico Salvador Dalí, o el gran torero Belmonte, entre otros.

Un fantástico divertimento a manera de viaje mágico en el tiempo al París de los felices años veinte, como el director ya hiciera de forma similar en ‘La Rosa Púrpura de El Cairo’ o ‘Alice’. Y que, como película, comienza con una larga serie de fotografías panorámicas de la capital gala; instantáneas de álbum de recuerdos de viaje de turista con buen ojo fotográfico, para enseñar así el mayor número de vistas de rincones en sugestivos encuadres que de otro modo sería imposible. Cafés –como el Select, que fascinaba a la bohemia parisina y en el que no sólo se podía encontrar a Hemingway, sino también a escritores como Henry Miller, Ezra Pound, Gertrude Stein o Scott Fitzgerald, y los habituales pintores de Montparnasse–, avenidas o bulevares como el de Saint-Germain; museos y monumentos, bucó-licos parques, la ineludible y celebrada Torre Eiffel y, por supuesto, el Sena, que, como dijera el gran Émile Zola, en sus aguas siguen reflejándose las alegrías y las penas de los parisinos. Lugares que, de forma grata, algunos revisita-remos en la ficción mediante esos mágicos saltos de época, entre efluvios de absenta, que hace cinematográficamente creíbles el siempre original Woody Allen. Los brillantes actores y la acertada y evocadora banda sonora de la película hacen el resto. ‘Let´s do it’.

Más información

Página web oficial del Festival de Cannes

Página web de ‘Midnight in Paris’ (Sony Pictures)


Cartel de la película basado en ‘Noche Estrellada’, de Vincent Van Gogh, y fotograma del film.