miércoles, 12 de septiembre de 2012

Arranca la VII edición del Hay Festival



El pasado 6 de septiembre el escritor y columnista de EL PAÍS, Juan José Millás, inauguraba la séptima edición española de esta internacional y multitudinaria rendez-vous literaria.

Como ya se ha dicho en algunos medios, haciéndose eco del mensaje proclamado al público asistente a la rueda de prensa celebrada el pasado jueves en Segovia, el Hay Festival llega este año a la ciudad castellana para ganar en la lucha contra la “desilusión y el desencanto”. Y lo llevará a cabo a través de 67 eventos en los que participarán más de doscientos escritores, intelectuales, artistas y músicos, junto a diferentes patrocinadores y colaboradores. Para ello, según manifestó la directora del Hay Festival para Europa, María Sheila Cremaschi, esa batalla se librará con las armas de “la pasión, la imaginación y la amistad”. Con esa disposición de ánimo esta cita con la literatura y las artes cumple su 25 aniversario desde que se creara el Hay on Wye, en Gales, siendo éste el séptimo año consecutivo en la capital segoviana.

Entre los numerosos autores que en esta ocasión conforman la lista del festival, uno de los quince que se desarrollan al año en cinco continentes, contaremos con la presencia de Jon Lee Anderson, Matilde Asensi, Antony Beevor, María Dueñas, Ian Gibson, Philippa Gregory, Revel Guest, Thomas Heatherwick, Arianna Huffington, Elvira Lindo, Gerard Mortier, Javier Moro, Antonio Muñoz Molina o Julia Navarro.

Uno de los eventos, tras la presentación y la sesión prólogo protagonizada por el escritor Juan José Millás y sus ‘Articuentos’, será el llamado “Voces libres”, que se celebrará el 22 de septiembre próximo. En dicho encuentro, que se convoca en la antigua iglesia del que fuera convento de Santa Cruz, conversarán sobre un mundo globalizado el experto indio en relaciones internacionales Raja Mohan, el director de El País, Javier Moreno y el jurista Antonio Garrigues Walker.

Por otro lado, el programa de exposiciones de artes visuales, que se inaugura también el sábado, lleva por título “Satyajit Ray: meditaciones sobre India”. La muestra está dedicada al director de cine indio Satyajit Ray (1921-1992), considerado uno de los grandes artistas del Bollywood del siglo XX. La exposición reúne todo tipo de objetos y obras de diversa índole artística tales como bocetos de sus guiones, carteles diseñados por él, música, o fotografías suyas y de sus películas, realizadas por los fotógrafos Tarapada Banerjee, Marc Riboud o Hirak Sen.



Más información

Programación del Hay Festival Segovia


Fotografía del festival © Fernando Torres