sábado, 16 de febrero de 2013

Artistas y chamanes en CaixaForum Madrid



¿Qué es el caos? ¿Por qué ocupa un lugar tan importante en la historia de la humanidad? “Maestros del caos: artistas y chamanes” quiere ofrecer respuestas a estas preguntas analizando cómo la lucha entre el orden y el caos ha sido un punto referencial en numerosas culturas ancestrales. La muestra está concebida como un viaje de exploración que nos conduce de lo sagrado a lo profano.

A propósito de tres grandes temas –el caos en el mundo, el dominio del caos y la catarsis–, se muestran los mitos que explican la tensión entre el caos y el orden, y los ritos practicados para su contención. También el papel de los mediadores, chamanes o hechiceros, que protegen a los humanos de las desgracias y el infortunio provocados por la imperfección del mundo. Ellos son los maestros del caos.

La muestra forma parte de un circuito itinerante internacional que tendrá en CaixaForum Madrid su único enclave para visitarla en España. La exposición está concebida y producida por el Musée du Quai Branly de París, legado cultural del presidente francés Jacques Chirac para la posteridad, que está ubicado en el magnífico edificio diseñado por el arquitecto Jean Nouvel junto al Sena y muy próximo a la Torre Eiffel, este importante museo abrió sus puertas el 23 de junio de 2006 para dar allí cabida a todo el arte primitivo correspondiente a las colecciones de África y Oceanía, testimonio patrimonial de las adquisiciones en colonias francesas, además de poseer una valiosa biblioteca multimedia, y está organizada por la Obra Social “la Caixa”, con la colaboración del Kunst- Und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland (Bonn, Alemania), presentando un conjunto de más de 220 obras. Entre ellas, objetos, trajes y representaciones procedentes de las grandes colecciones antropológicas y etnográficas, así como creaciones de artistas contemporáneos como Annette Messager, Thomas Hirschhorn y Jean-Michel Basquiat, que muestran la vigencia del caos ancestral, reflejo del inconsciente humano.

La exposición está comisariada por Jean de Loisy, presidente del Palais de Tokyo (París), asistido por Sandra Adam Couralet. Y cuenta también como comisaria adjunta con Nanette Jacomijn Snoep, responsable de la Unidad Patrimonial de las Colecciones de Historia del Musée du Quai Branly. Hasta al 19 de mayo de 2013.


Enlace de interés



Más información

CaixaForum Madrid

Fotografía máscara de Rangda. Bali, Indonesia (1900-1950) Musée du Quai Branly