viernes, 4 de octubre de 2013

Liber 2013, el libro frente a la crisis


Liber 2013 pretende demostrar la vitalidad del sector del libro a pesar de la actual crisis. La feria profesional del libro más importante del mundo editorial en español abre por primera vez sus puertas al público con el Festival “Literatura” a partir de hoy viernes.

Con Chile como país invitado en esta ocasión, la Feria, que se celebra desde el pasado miércoles hasta el día seis en la casa de Casa de Campo de Madrid, se reinventa iniciándose este año con el propósito de que este evento profesional del libro en español se convierta en el más importante del sector y sea el lugar idóneo para el encuentro y el debate sobre las oportunidades y retos a los que se enfrenta el mundo del libro hoy en día.

Así lo explicaría el presidente de la Federación del Gremio de Editores (FGEE) y de la Federación de Cámaras del Libro (Defedecal), Javier Cortés, quien junto con el presidente de Meetting y Salones, Enrique Lacalle, realizaba la presentación de esta nueva edición. Cortés resaltó que Liber 2013 tiene como principal objetivo trasladar a la sociedad la importancia cultural, social y económica que tiene el sector del libro en España y fuera de sus fronteras.

Liber 2013 contará esta vez con la participación de 450 empresas, un 40 por ciento de ellas internacionales, y más de 350 compradores extranjeros, con dos diferentes apartados que este año son el salón profesional (del 2 al 4 de octubre) y el salón abierto al público en general (del 4 al 6 de octubre) en el que los visitantes podrán realizar sus compras de libros y participar del encuentro con los escritores que acuden a la feria.

El escritor Eduardo Mendoza ha sido el encargado de inaugurar hoy viernes el salón abierto al público. Día en el que además tendrá lugar también una mesa redonda sobre novela negra en la que participan Dolores Redondo, Lorenzo Silva y Juan Madrid.

“Literatura y felicidad” será el tema de otra de las mesas redondas que contará con los escritores Nativel Preciado, Amelia Valcárcel y José Antonio Marina. Y el sábado, día 5, Juan Eslava Galán, Javier Sierra, Ernesto Pérez Zúñiga y Santiago Posteguillo serán los protagonistas del coloquio sobre “Novela romántica”.

El libro digital, como no podría ser de otra forma, también estará presente en la programación, en concreto, en “El Córner digital”, donde las empresas especializadas en la mercadotecnia, comercialización y demás servicios relacionados mostrarán sus productos.

Paralelamente, la feria convocará las habituales jornadas profesionales que constituirán  cinco sesiones y, como novedad esta vez, Jornadas LIBER y Symposium.

El presidente de la Federación del Gremio de Editores, Javier Cortés mencionó que “el sector editorial en español, en 2012, se consolidó como la principal industria cultural española, y la cuarta del mundo, gracias a los 5.461 millones de euros que facturaron sus empresas tanto en el mercado interior como en el exterior, a pesar de la crisis”.

Datos económicos a los que sin duda ha colaborado el importante mercado exterior del libro en Latinoamérica. En 2012 el 30 por ciento de la producción editorial española se distribuyó fuera del país, “lo que le convierte en una de las principales bases de la difusión del español en el mundo”.

Según se desprende del Informe de Comercio Exterior que publica la Federación de Cámaras del Libro (FEDECAL) las exportaciones alcanzaron los 527,34 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,1 por ciento. Según refirió Enrique Lacalle, “las ventas en el exterior de la industria editorial se muestran como una de las palancas que puede aprovechar el país para su desarrollo”.

Por su parte, la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) afirmó que en 2012 el sector de libro facturó en el mercado interior 2.471,49 millones de euros por la venta de libros. Lo que representa un 10,9 por ciento menos que en el anterior ejercicio.


Más información