sábado, 9 de noviembre de 2013

El otoño en el Hayedo de Montejo


Si hay un bosque por excelencia que admirar o fotografiar en otoño por su vistoso colorido y el porte de sus ejemplares, muchos de ellos centenarios, es el hayedo. En este caso, el Hayedo de Montejo, conocido popularmente como el más meridional de Europa, si bien el dato no es del todo cierto, es sin duda uno de los enclaves boscosos más singulares que podemos visitar en la provincia de Madrid. Bordeado por el incipiente río Jarama, que en ese tramo delimita la de Madrid con la provincia de Guadalajara, sus hayas se asoman a él en la umbría y pendiente ladera de su margen derecha, entre algunos robles que, al igual que éstas, sus troncos y ramas se ven cubiertas de ese característico liquen denominado comúnmente como “barba de capuchino” (usnea barbata) propio de zonas húmedas y frías, lo que les confiere y acentúa más aún su aspecto de bosque de hadas o duendes, en el que también se pueden observar abedules, acebos, rebollos, avellanos, cerezos silvestres, serbales y brezos, aunque en una proporción mucho menor.

Respecto a la fauna existente en el hayedo, hay que señalar la presencia de especies como el corzo, el jabalí, el tejón, la nutria, la garduña, el gato montés, la perdiz, el azor, el águila calzada, el cárabo común, el picapinos y el mirlo acuático, u otras aves como el herrerillo, el carbonero o el arrendajo.

De las 250 hectáreas protegidas que componen los montes de El Chaparral y La Solana, pertenecientes a la Sierra de Ayllón, solo unas 122 hectáreas del primero son de hayedo puro, en donde podemos contemplar hayas que, incluso, algunas tienen su propio nombre, como es la de la Roca, la más emblemática y asombrosa por tener más de 250 años.

Pero fue allá por el año 1460 cuando el pueblo de Montejo compra a un noble de Sepúlveda el monte de hayas y robles, a orillas del río Jarama, conocido como El Chaparral, hoy el Hayedo de Montejo de la Sierra. No obstante, se produjo algún que otro contencioso por la propiedad de dicho monte. En un principio los señores de Buitrago expresaron que la propiedad era suya, pero según reza la tradición el propio Emperador Carlos I de España y V de Alemania dejaría bien claro que el citado monte y bosque pertenecían desde entonces a la aldea de Montejo.

En 1974, por decreto del Ministerio de Agricultura, al paraje se le declara Sitio Natural de Interés Nacional. Más recientemente, en 2005, el Hayedo de Montejo fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón como ejemplo de gestión de este territorio, ajustada a pautas de sostenibilidad, que limitan la afluencia de visitantes velando así por su buena conservación. Por tanto, es importante tener en cuenta que el acceso al hayedo no es libre; para acceder a él es necesario adquirir un pase, que puede obtenerse en la oficina que la Comunidad de Madrid tiene en la cercana localidad de Montejo de la Sierra.

Más información

El permiso gratuito de acceso restringido se consigue en el Centro de Recursos de Montaña de Montejo de la Sierra, situado en la calle Real, nº 64, hacia al final del pueblo en dirección al hayedo; llamando al teléfono 91 869 70 58, o bien a través de la web


Fotografía Hayedo de Montejo © Fernando Torres