viernes, 15 de noviembre de 2013

Los 50 años de ‘Rayuela’. Cortázar y el jazz


“Si algo me hubiera gustado es ser lo bastante músico como para dominar la técnica de un instrumento de jazz y lanzarme a improvisar a la manera de un Charlie Parker”.  Julio Cortázar.

Con motivo del cincuentenario de la publicación de ‘Rayuela’, la novela más leída y emblemática del escritor argentino Julio Cortázar, la Fundación Juan March de Madrid, creada en 1955 por el financiero español Juan March Ordinas como una institución que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura humanística y científica, en esta ocasión se ha unido a dicha celebración convocando un excelente ciclo de conciertos de jazz.

Asimismo, la Fundación ha editado una publicación digital que recoge el universo jazzístico en el pensamiento y la obra del escritor a partir de sus propios textos, correspondencia, entrevistas y artículos, seleccionado todo ello por José Luis Maire, vicepresidente de AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical), bibliotecario musical (Biblioteca Fundación Juan March), musicólogo y profesor del Master en Gestión de la Documentación Musical (UAM). (Descargar PDF – 278 KB).

La Fundación ha elaborado también una selección de libros de la biblioteca personal de Cortázar que muestran su gran afición por el jazz, y que se expondrán al público en los días de los conciertos, en el vestíbulo de su Salón de actos y en el hall de la Biblioteca de la Fundación. En esta biblioteca se hallan muchos de los libros que acompañaron a Cortázar desde muy joven. La visita virtual a su biblioteca presenta un total de 3786 títulos, de los que 855 libros contienen la firma de Cortázar y 515 libros están dedicados por sus correspondientes autores y amigos. Por último, como complemento al ciclo de conciertos, la página web de la Fundación ofrece una selección de imágenes que ilustran los múltiples vínculos del escritor con el jazz. (Ver galería).

Como explicaría el propio Cortázar, el jazz no fue para él una simple fuente de entretenimiento, sino que le condicionó su manera de escribir. Los conciertos de este ciclo recrean el swing que impregnó su escritura a partir de tres de sus obras más musicales: ‘Rayuela’, por sus capítulos de ambiente jazzístico; ‘El perseguidor’, cuyo personaje se inspira en Charlie Parker, y ‘La vuelta al piano de Thelonious Monk’, la crónica que escribió tras el mítico concierto en Ginebra del cuarteto de Monk en marzo de 1966. (Ver vídeo).

Su pasión por esta música acabó moldeando su creación literaria, hasta el extremo de que su escritura, libre e improvisada, puede considerarse como un reflejo de los elementos compositivos del jazz.

Los conciertos serán los días 16 de noviembre (‘La vuelta al piano de Thelonious Monk’ - Moisés P. Sánchez Trío, a las 12 y 19 horas), 23 de noviembre (‘Rayuela’ en música - Federico Lechner Quinteto, a las 12 y 19 horas), y 30 de noviembre (Charlie Parker, ‘El perseguidor’ - Perico Sambeat Quartet, a las 12 horas). El primero de ellos con un programa diferente en cada una de las dos sesiones.


Más información

Página web de la Fundación Juan March