sábado, 30 de noviembre de 2013

Tres obras inéditas de Salinger en Internet


La noticia sobre la aparición de tres cuentos inéditos del autor de la celebérrima novela ‘El guardián entre el centeno’, Jerome David Salinger, fallecido en su retiro de Cornish, New Hampshire en 2010, ha causado un gran revuelo mediático desde el pasado jueves en que se divulgó. Probablemente el misántropo escritor se revolvería en su tumba si supiera que sus obras, que nunca quiso publicar, se han filtrado recientemente en Internet. 

Los textos originales de ‘Paula’, ‘The Ocean Full of Bowling Balls’ (El océano lleno de bolas de bolera) y ‘Birthday Boy’ (El chico del cumpleaños) se hallan protegidos en los archivos de dos universidades estadounidenses, Princeton y el Centro Harry Ransom de Texas, pudiendo ser únicamente consultados por investigadores autorizados. Sin embargo, en 1999, más de una década antes de la muerte de Salinger, estos tres relatos se compilaron en una edición ilegal titulada ‘Three Stories’ de tan solo 25 ejemplares, que fueron publicados en Londres. Uno de estos libros ha sido subastado el pasado mes de septiembre en eBay, vendiéndose por 27 libras esterlinas. Al parecer, este es el origen del archivo PDF que ahora ha circulado en la Red. El crítico de Los Angeles Times, David L. Ulin y otros expertos han confirmado que la autoría de los tres cuentos filtrados corresponde a J. D. Salinger.

Ya el pasado mes de agosto, el escritor y guionista Shane Salerno, biógrafo de Salinger y realizador de un documental sobre el huraño autor, aseguraba que cinco obras inéditas del escritor estadounidense serían publicadas a partir de 2015. Por su parte, The New York Times informó en su día de que Salerno tuvo noticia de ello por dos fuentes cercanas a Salinger, “independientes y separadas”, según las cuales el escritor habría confiado a los responsables de su herencia la publicación, a partir de ese año, de al menos cinco libros, algunos totalmente nuevos y otros prolongaciones de obras anteriores. No obstante, el hijo del escritor, Matthew Salinger, declinó hacer declaraciones sobre esos posibles planes al ser consultado por la prensa.

Uno de los tres relatos, ‘The Ocean Full of Bowling Balls’, precuela de ‘El guardián entre el centeno’, cuyo único ejemplar disponible hasta ahora estaba bajo la supervisión de la biblioteca de Princeton, fue concebido para la revista Harper’s Bazaar, si bien Salinger decidió retirarlo antes de que fuera publicado. El relato conecta con la trama de su obra más famosa, la célebre novela de iniciación protagonizada por el joven Holden Caufield que encumbró a Salinger en el mundo de la literatura y de la que se han vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo. El cuento que ahora ha sido difundido trata sobre el hermano menor de Holden, que en la referida novela se llama Allie pero que en esta historia adopta el nombre de Kenneth Caufield. En él aparece una misiva que Holden escribe a Kenneth mientras éste está en un campamento de verano. Custodiada en Princeton, según la agencia Reuters, la universidad mantiene el acuerdo en virtud del cual se establece que la novela no puede ser publicada hasta el 2060.

En 1965 Salinger se retiró al campo y dejó de publicar sus trabajos, aunque nunca dejó de escribir. A ‘El guardián entre el centeno’ la siguieron ‘Nueve cuentos’ (1963), ‘Franny y Zooey’ (1961), ‘Levantad, carpinteros, la viga maestra’ (1963) y ‘Seymour: una introducción’ (1963). Por último, tras su aislamiento en una granja en Cornish (New Hampshire), publicaría ‘Hapsworth 16, 1924’.

Según informó The New York Times, entre las obras de Salinger que pueden ser publicadas está una colección, que se llamaría ‘The Family Glass’ y añadiría cinco historias nuevas a un conjunto de narraciones anteriores sobre la familia Glass, que ya aparecía en ‘Franny and Zooey’. Otra colección incluiría versiones retocadas de una obra conocida pero aún no publicada, ‘The Last and Best of the Peter Pans’ (1942), en la que aparece la familia Caufield.