viernes, 27 de diciembre de 2013

‘Beyond the Edge’, el Everest en 3D


“Fueron las montañas las que me introdujeron en las aventuras que había soñado siendo un muchacho”. Edmund Hillary.

El pasado 29 de mayo se cumplieron 60 años de la primera ascensión al Everest, llevada a cabo por Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953, miembros ambos de la expedición que lideraba el coronel británico John Hunt.

Antes de que finalizara este año, pues, era inevitable recordarlo aquí. Y la excusa perfecta ha sido la noticia divulgada hace apenas unos días en los medios acerca de la película neozelandesa titulada ‘Beyond the Edge’, el film que recrea aquella increíble gesta, en esos tiempos pioneros al filo de lo imposible, relatando fielmente aquella primera ascensión al techo del mundo con la combinación de material de archivo y una espectacular reproducción en 3D, que en la ceremonia de entrega de premios obtuvo el de la Mejor Película-Gran Premio Bilbao Hiria en la ya VI Edición del ‘BILBAO MENDI FILM FESTIVAL’, celebrado entre el 13 y el 22 de diciembre. El Jurado internacional consideró que el film “narra una mítica gesta de montaña a un público mayoritario ofreciendo nuevos alicientes e informaciones sobre una historia bien conocida”.

En esta su última edición, el certamen cinematográfico reunió en Bilbao a más de 6.500 asistentes a sus proyecciones, atrajo a otros 7.500 a las diversas actividades paralelas, y logró una amplia difusión en los medios de comunicación tras haber proyectado más de 60 películas a concurso procedentes de 12 países. (Ver programa completo).

Esta magnífica película sobre la épica aventura montañera que se proyectó en el Auditorio de la Alhóndiga de Bilbao el pasado jueves 19 de diciembre en su versión original en inglés, con traducción simultánea en castellano y euskara, ha sido dirigida por Leanne Pooley, que contó con la colaboración de la familia de Hillary, fallecido el 11 de enero de 2008 a la edad de 88 años, y producida por Mathew Metcalfe. Se trata de una producción neozelandesa de 2013, de 93 minutos de duración, de la que el Jurado del Festival valoró también que “transita con maestría por la fina arista que divide el cine accesible para todos los públicos de las mejores expectativas de los expertos en la materia”.

Hay que decir además que Chad Mott, el actor que encarna a Hillary, elegido por su gran parecido físico con el mítico montañero neozelandés, es en realidad un reputado artista y animador digital, que ha trabajado en buena parte de la filmografía de su compatriota Peter Jackson, el director de la saga de El Señor de los Anillos.

‘Beyond the Edge’ es al mismo tiempo una historia clásica sobre un triunfador y su acompañante y una experiencia cinematográfica fascinante. Un relato sobre la capacidad de resistencia, determinación y valor del ser humano frente a las grandes adversidades, como sin lugar a dudas representa la ascensión a la montaña más alta del planeta, contando solo con la fuerza y los rudimentarios materiales y medios de una época que quedará para siempre en los anales de la historia del alpinismo.


Trailer de la película ‘Beyond the Edge’.


Fotografía de Edmund Hillary y Tenzing Norgay.