jueves, 16 de enero de 2014

Sebastião Salgado retrata la aldea global


“Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos”. Sebastião Salgado.

El prestigioso fotógrafo brasileño nacido en Aimorés, Minas Gerais, en 1944, Sebastião Salgado, presenta sus últimas fotografías en la exposición titulada “Génesis”, organizada por la Obra Social “la Caixa” y que permanecerá en el centro CaixaForum Madrid hasta el próximo 4 de mayo.

Salgado es considerado por muchos como uno de los más representativos fotógrafos comprometidos con lo social, en la tradición de la fotografía sociodocumental, que recibió, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998. Su carrera como fotógrafo la iniciaría trabajando para la agencia Gamma con sede en París, pero en 1979 pasó a formar parte de la plantilla de Magnum Photos. Sin embargo, en 1994, dejaría la agencia Magnum para formar la suya propia en la que representar su basta obra artística, y funda en París la agencia llamada Amazonas Images. Destaca en su fotografía la documentación de las labores de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza, por lo que, entre otras cosas, es nominado representante especial de UNICEF en el año 2001.

En la exposición “Génesis” Salgado muestra con la característica gama de grises de sus instantáneas desde las zonas polares barridas por gélidos vientos a los bosques lluviosos de los trópicos en los que sus habitantes viven como lo hacían cientos de años atrás, hasta los inhóspitos desiertos del mundo. Un trabajo compilatorio en el que el artista ha explorado el 56 por ciento del territorio del planeta que, según Salgado, permanece en ese estado de gracia como en el día del génesis.

El deseo del fotógrafo es que quienes presencien sus imágenes de gran formato “salgan felices” pensando que todavía no está todo perdido y que aún es posible “trabajar todos juntos” para preservar esos santuarios naturales y reconstruir, en la medida de lo posible, “todo lo destruido”, obteniendo un equilibrio entre la conservación del planeta y la desbordante actividad humana, y así lograr la sostenibilidad de una aldea global.

No obstante, Salgado reconoce su temor por el riesgo que corren algunos de los remotos lugares que ha recorrido en su periplo de ocho años de reportaje, como han sido Papua, la Amazonía o la región Antártica, en la que, según manifiesta, el descubrimiento de petróleo o minerales llevaría a una “explotación brutal”.

Un pantanal brasileño atestado de caimanes que solo se adivinan por el brillo de sus ojos en la noche; varios nenets, los “vaqueros de Siberia”, cazando a lazo a sus renos con los que acarrear sus carretas en las que portan su escaso equipaje de nómadas; o los miembros de la tribu korowai, de Nueva Guinea, que viven casi totalmente desnudos salvo por una funda de calabaza que protege su pene llamada “koteca” por toda vestimenta, son algunos ejemplos que nos muestran la fragilidad del ecosistema y nos advierten de lo que está en peligro de desaparecer para siempre.

La exposición, que será itinerante hasta 2017 por distintas ciudades de España, está compuesta por 245 impactantes fotografías en la gama del gris que se agrupan en cinco apartados diferentes, representando cada uno de ellos una extensa región con distintos ecosistemas y colectivos humanos.


Conferencia “Génesis” de Sebastião Salgado, viernes 17 de enero a las 19´30 h.

“Este proyecto fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas, contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios”.

Más información

CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, nº 36.


Sebastião Salgado, La Fábrica, viernes 17 de enero a las 21´00 h.

Sebastião Salgado y Lélia Wanick-Salgado, presentarán en La Fábrica ‘De mi tierra a la Tierra’. Este libro es el testimonio de Sebastião Salgado sobre su visión de la fotografía, su trayectoria y su compromiso con los seres humanos y con el planeta. En estas memorias, escritas en colaboración con Isabelle Francq, el fotógrafo recuerda cómo hizo sus mayores reportajes, como ‘Otras Américas’, ‘La mano del hombre’, ‘Éxodos’  y ‘Génesis’, y su propia historia como militante de izquierda en Brasil y exiliado en París junto a su compañera Lélia. Con profundas reflexiones sobre la deriva humana, Salgado nos confía su amor por la fotografía y nos lleva por esta Tierra que él no cesa de recorrer para observar, comprender y atestiguar tanto el drama como la belleza.

Más información

La Fábrica. Calle Alameda, nº 9. Madrid.


Fotografía Iceberg entre la isla Paulet y las islas Shetland del Sur, en el mar de Weddell. Península Antártica. 2005 © Sebastião Salgado/Amazonas Images/Contacto