jueves, 15 de mayo de 2014

Petrović bajo un techo que se desmorona


La Asociación Cultural Hispano-Serbia Ivo Andrić, la Embajada de Serbia en España y Editorial Sexto Piso convocaron una charla con el escritor Goran Petrović.

El autor serbio conversó ayer en una librería del centro de Madrid con el periodista y escritor Alfonso Armada a propósito de la aparición de su última novela, ‘Bajo el techo que se desmorona’ y el resto de su obra.

Goran Petrović nace en 1961 en la ciudad serbia de Kraljevo, casualmente el mismo año que el escritor yugoslavo Ivo Andrić recibía el Premio Nobel de Literatura. Estudia literatura serbia y yugoslava en Belgrado, convirtiéndose con el tiempo en un autor relacionado con el Realismo mágico, algo que Petrović admitió en la presentación de su libro. Si bien aclaró que no todas las obras de los escritores de ese género le han parecido destacables o influido en su escritura. Pues su estilo modernista le ha valido ser calificado como de una “tierna, serena y sensorial capacidad expresiva; su prosa trasluce magia y poesía”. O también haber sido anunciado como “un narrador estimulante cuya imaginación hace pensar en un Borges romántico”.

“Es muy difícil ser original a principios del siglo XXI, porque los grandes temas, el amor, el odio, la traición, ya han sido trabajados desde la antigüedad. Ahora sólo nos queda trabajarlos de forma más moderna o, para expresarme con el lenguaje de la química: un escritor contemporáneo sólo hace un nuevo compuesto con esos elementos.”  G. Petrović.

Entre sus principales obras se encuentran ‘Consejos para una vida más fácil’, ‘La isla y los cuentos circundantes’, ‘El cerco de la iglesia de la Santa Salvación’, ‘Atlas descrito por el cielo’, ‘La mano de la buena fortuna’ y ‘Diferencias’; las tres últimas publicadas por la citada editorial, de las cuales las dos más recientes fueron galardonadas con el máximo reconocimiento de las letras serbias, el premio NIN.


Sinopsis

En una pequeña aldea serbia, durante una tarde dominical del año 1980, alrededor de treinta personajes peculiares se reúnen en el cine Uranija para ver una película. El cine se encuentra en lo que otrora fuera el Gran Hotel Jugoslavija, y su techo está cubierto por un papel tapiz que muestra un cielo estrellado. Tras la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo, el hotel es nacionalizado y proyecta únicamente películas soviéticas y yugoslavas. Sin embargo, desde la ruptura entre Tito y Stalin, en el cine se pueden ver películas occidentales, y esa tarde en particular estará marcada por un dramático anuncio que supuso el fin de una era: la muerte del mariscal Tito.

Con este trasfondo, Goran Petrović ha creado un maravilloso microcosmos serbio, retratando personajes que muestran de una manera por demás irónica los anhelos y contradicciones experimentados por la sociedad serbia durante el convulso siglo xx. Nos encontramos, por ejemplo, con un oficial del Partido Comunista que está tan acostumbrado a aprobar las decisiones de sus superiores que levanta el brazo derecho por reflejo. Y, por encima de los espectadores se encuentra el operador del cine, el señor Svabić, que compone su propia película a partir de pedazos de otras películas, hasta conformar una cinta de catorce kilómetros que funciona como alegoría de una sociedad que a lo largo del siglo luchó para encontrar su identidad entre el caos que produjeron los acontecimientos históricos. El cielo estrellado del cine se desmorona, nos advierte Goran Petrović, y con ello anuncia el fin de una era y de un régimen que, para desgracia de la sociedad serbia, daría paso a otra guerra encarnizada, cuya estela de destrucción sigue vigente hasta nuestros días.

Fuente de la sinopsis: Editorial Sexto Piso

Fotografía de Goran Petrović © Fernando Torres