jueves, 9 de octubre de 2014

Modiano gana el Premio Nobel de Literatura


Patrick Modiano, uno de los grandes autores franceses contemporáneos, es ya el nuevo Premio Nobel de Literatura como fruto de toda una vida dedicada a la escritura.

Modiano nació en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios judío de origen italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las repetidas ausencias de sus progenitores lo aproximaron más a su hermano mayor, Rudy, que fallece a la edad de diez años. Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse por entero a escribir. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo: ‘El lugar de la estrella’ (1968), galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, ‘La ronda de noche’ (1969) y ‘Los bulevares periféricos’ (1972), por entonces obtendría también el Premio de la Académie français. En 1978 gana el importante Premio Goncourt por ‘Calles de las tiendas oscuras’, una novela en la que explora el tema del judaísmo durante y después de la Segunda Guerra Mundial. En 1984 recibe el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra, así como el Premio Nacional de las Letras Francesas (1996). En castellano, entre otras, también se han publicado ‘Domingos de agosto’ (1989), ‘El rincón de los niños’ (1990), ‘Viaje de novios’ (1991), ‘Un circo pasa’ (1992), ‘Dora Bruder’ (1997), ‘Las desconocidas’ (2001), ‘Joyita’ (2003), 'Un pedigrí' (2007), breve pero magnífico libro autobiográfico, ‘En el café de la juventud perdida’ (2007), que fue declarada por Lire la mejor novela francesa de ese año, ‘Reducción de condena’ (2008), ‘Villa triste’ (2009), ‘El horizonte’ (2010), o 'Barrio perdido'  (2012).

Este gran escritor, dotado de una notable sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que fluctúa entre el desgarrador recuerdo y la tentación de una beneficiosa amnesia. Modiano nos desvela desde el presente el dolor y el sufrimiento del pasado empleando una narrativa que rebosa poesía. Su escritura se caracteriza por un estilo directo, contenido, por una prosa concisa pero de una exactitud extraordinaria, impregnada de un aire de melancolía donde su entrañable y a veces oscura ciudad de París a menudo juega un papel primordial.

La editorial Anagrama, que lanzó el pasado mes de julio ‘La hierba de las noches’ y ha publicado la mayoría de sus libros, tiene previsto publicar en los próximos meses dos novelas más: ‘Accidente nocturno’, que salió en Francia en 2003, y ‘Libro de familia’, que editó Alfaguara en 1982. Asimismo veremos muy pronto publicada también Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier’ (Para que no te pierdas en el barrio), que apareció la pasada semana en Francia.

La Academia sueca declaró que ha concedido el premio a Modiano “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”, muy presente en sus novelas. Y como en otras ocasiones, en las que se han barajado muchos otros nombres merecedores del galardón universal, habrá quienes no estén de acuerdo con el fallo del jurado. Algunos han dicho de él que siempre escribe el mismo libro, lo que sus detractores consideran un defecto, pero para sus fieles lectores es una congratulación. Enhorabuena, monsieur Modiano.


Fotografía de Patrick Modiano © Daniel Mordzinski