martes, 17 de marzo de 2015

Adiós a Juan Claudio Cifuentes "Cifu"


Hay personas que nos parece que van a estar ahí siempre. Muy probablemente porque desde muchos años atrás estaban ahí, realizando un gran trabajo profesional e insustituible. En esta ocasión se trata del lamentable caso de Juan Claudio Cifuentes, cuya triste noticia de su fallecimiento ha resonado hoy en las ondas hertzianas sorprendiendo a muchos de sus seguidores en un amargo desayuno.

“Cifu” nos dejó hoy a la edad de 74 años, a consecuencia de un agravamiento debido a un derrame cerebral, cuando creíamos que seguiría programando, como siempre lo ha hecho, buen jazz en su actual emisora de radio. Tal y como pudimos escucharlo, sin ir más lejos, el pasado fin de semana; de la forma apasionada en que venía haciéndolo desde los tiempos en que comenzó a radiar su programa ‘Jazz porque sí’, o desde que en 1984 la Segunda Cadena de TVE le ofreciera la posibilidad de presentar un programa de jazz para televisión llamado ‘Jazz entre amigos’. Un programa que mantuvo su emisión, con carácter semanal, más de siete años con una numerosa y fiel audiencia, y que, por motivos que no están muy claros, sería retirado de la programación de la televisión estatal en diciembre de 1991, dejando en los archivos más de trescientos cincuenta programas grabados.

Actualmente “Cifu” emitía su programa ‘Jazz porque sí’ en Radio Clásica de RNE desde el año 1998, con ese vibrante Milestones de Miles Davis como cabecera, si bien este espacio se ha estado emitiendo desde 1971 de manera ininterrumpida en diferentes emisoras. ‘A todo jazz’, en Radio 3, lo venía haciendo los fines de semana, y lo hacía invariablemente precedido del Boy, what a night, del trompetista Lee Morgan; la inconfundible sintonía que daba paso a los discos y los temas del día comentados con la erudición jazzística que le caracterizaba. Porque “Cifu” era una enciclopedia parlante que, sin embargo, sabía restar el tiempo justo para que el oyente disfrutara de la música, aunque siempre aderezada de su experta opinión y una valiosa información para todos los amantes del jazz.

El pasado 6 de febrero recibía la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, premio que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir a las personas y entidades que han destacado notablemente en el campo de la creación artística. Anteriormente, en 2010 había sido galardonado con un Premio Ondas por su gran labor de difusión y divulgación del jazz.

Hoy el jazz y todos los que amamos el jazz estamos de duelo; la tristeza de su pérdida nos invade desde las primeras horas de la mañana en que supimos que había fallecido. “Cifu” se ha unido ahora a esa Big band que forman Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, John Coltrane, Miles Davis, Dexter Gordon… y todos los que ya no tocan en los clubes o auditorios, pero que nos han dejado un magnífico legado musical. A todos aquellos a los que a “Cifu” le gustaba escuchar y radiar al tiempo que nos contaba mil y una anécdotas, historias de la Historia del Jazz.

In Memoriam.

Fotografía de  Juan Claudio Cifuentes © rtve