domingo, 15 de marzo de 2015

Por primera vez en cine una novela de Thomas Pynchon


El pasado 13 de marzo se estrenó en nuestro país ‘Puro vicio’, la adaptación cinematográfica de la séptima novela de este eterno aspirante al Premio Nobel.

Hasta ahora nadie había adaptado al cine un libro del escritor estadounidense Thomas Ruggles Pynchon, considerado uno de los novelistas más elogiados de la actualidad. Junto a Philip Roth, entre otros, Pynchon ha aparecido año tras año en las quinielas para los premios que otorga la Academia Sueca. Sin embargo, Pynchon destaca tanto por su narrativa compleja y laberíntica como por su famosa antipatía hacia los medios de comunicación. Y es que desde que muriera J. D. Salinger en 2010, Pynchon ocupa el primer puesto en el ranking de autores literarios más esquivos o intratables.

Dirigida por Paul Thomas Anderson, se trata de la adaptación de la novela de Pynchon ‘Inherent Vice’, publicada en 2009. De la mano de Anderson la película comienza cuando Shasta, una seductora femme fatale ex mujer de Doc Sportello, un peculiar detective privado de Los Ángeles, se presenta repentinamente para plantearle a éste el caso de la desaparición de su actual amante, un multimillonario promotor inmobiliario del que acaba de enamorarse, y que parece ser un complot de su mujer y el novio de ella para secuestrarlo e internarle en un frenopático. Sportello se verá enredado así en lo que al principio parece una trama con tintes propios del cine negro. Pues más allá de ese cliché de film noir, la película continúa como un relato alucinado en el que veremos prostitutas orientales, moteros nazis, una secreta organización de dentistas, sectas new-age, partidarios de Nixon y policías corruptos. ‘Puro vicio’ transcurre en el sur de California en el año 1970; la película es un grotesco reflejo de una época y una California esperpénticas.

Han tenido que pasar cincuenta años para ver en la gran pantalla una novela del huraño Thomas Pynchon. De esta forma el autor estadounidense deja ya de figurar en la lista de “inadaptables” cinematográficos gracias al trabajo del no menos admirado Paul Thomas Anderson. El pasado viernes se estrenó en España después de pasar algo desapercibida durante la temporada de premios en EE UU, pues únicamente resultó nominada en los Oscar al mejor guión adaptado y mejor diseño de vestuario.

Este nuevo film de Paul Thomas Anderson sigue contando con un gran presupuesto y un reparto de lujo: Joaquin Phoenix, Katherine Waterston, Owen Wilson, Reese Witherspoon, Benicio del Toro, Joanna Newsom, Josh Brolin, Eric Roberts, Jena Malone, Martin Short, Hong Chau, Jordan Christian Hearn, Martin Donovan, Michael K. Williams, Peter McRobbie, Serena Scott Thomas, Maya Rudolph, Belladonna, Sasha Pieterse, Jeannie Berlin y Keith Jardine.

Con ‘Pozos de ambición (2007), ‘The Master’ (2012) y, ahora, ‘Puro vicio’ (2014), Anderson ha compuesto un tríptico en el que retrata a una sociedad estadounidense enferma mental. Aunque en esta ocasión mezclando la comedia con la nostalgia.

Enlace de interés
  
Página web oficial de la película ‘Puro vicio’.