jueves, 5 de marzo de 2015

Presente y futuro del periodismo cultural


La cultura, un pilar esencial en la prensa

Ayer,  miércoles 4 de marzo, dio comienzo el ciclo de debates organizado por la Casa del Lector y Fundación Banco Santander, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, que a lo largo de tres meses analizará y debatirá sobre el estado del periodismo cultural de la mano de sus principales protagonistas.

El ciclo pretende no solo responder a ese interrogante sino también crear un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas entre futuros profesionales donde analizar el presente y el futuro del periodismo cultural y buscar soluciones y posibles sinergias.

Los invitados que participaron en esta primera cita cuyo subtítulo fue La cultura, un pilar esencial en la prensa, fueron Antonio Caño (El País), Màrius Carol (La Vanguardia), Casimiro García-Abadillo (EL Mundo) y Bieito Rubido (ABC). El coloquio estuvo moderado por César Antonio Molina (escritor, ex ministro de Cultura y actual Director de la Casa del Lector) y Borja Baselga (Director de la Fundación Banco Santander).

Tras las correspondientes presentaciones a cargo del responsable de la Casa del Lector, Borja Baselga inició el coloquio con el lamentable y alarmante dato de la pérdida de 12.000 empleos desde 2008 en el sector del periodismo debido a la crisis. Por su parte, Antonio Caño afirmó que hoy día la prensa ha perdido su poder en la sociedad. Los nuevos tiempos exigen un acomodo de las grandes cabeceras, y destacó la importancia de una sección cultural en las mismas.

García-Abadillo declaró que evidentemente existe una crisis respecto a la venta de diarios de información general, pero que, por otro lado, en la actualidad leen muchas más personas que nunca en la historia, y naturalmente ese aumento de lectores se debe a Internet. No obstante, sostuvo que si un porcentaje de esos lectores pagaran una pequeña cuota harían rentables a las empresas editoriales. Al menos 60 periodistas del diario El Mundo, entre columnistas o redactores, han escrito algún libro al margen de su profesión. Ese es el pilar cultural en el que se sustenta su periódico, por ello la apuesta de EL Mundo es la apuesta de la Cultura.

Bieito Rubido definió lo que es cultura: “Cultura lo es todo”. La idea de cultura es muy amplia, y es cierto que el periodismo cultural es todo un género. Rubido destacó al respecto que las secciones culturales tienen virtudes como la de orientar al lector, o son refugio de prosa de alta calidad, entre otras. Aunque explicó también que en otros casos tienen como defectos que se suela emplear un lenguaje abstruso, que hay cierto esnobismo, y que algunos suplementos culturales son soporíferos. La uniformidad empobrece dichos suplementos.

Borja Baselga refirió la dicotomía entre cultura intelectual y cultura espectáculo. Caño aclaró que la cultura como espectáculo no está reñida con la otra, más minoritaria. Se debe hacer un periodismo de información cultural asequible. Mientras que García-Abadillo explicaba que también hay que arriesgar tratando temas minoritarios, conseguir sorprender con fórmulas nuevas. A su vez, Bieito Rubido insistía en que hay que fomentar la lectura. La televisión podía haber sido una gran plataforma cultural, pero actualmente representa una gran frustración. Antonio Caño comentó a favor de ella que hay series masivas en cuanto a seguidores y merecen respeto.

García-Abadillo recordó en el coloquio que la prensa ha tenido grandes periodos de estabilidad, aunque la aparición de la televisión supuso un gran terremoto, y hubo por entonces quien vaticinaba que acabaría con los periódicos. El tiempo nos ha demostrado que no ha sido así. Y algo parecido ocurre en la actualidad con la revolución tecnológica y el papel como soporte de la información. Màrius Carol dijo que somos el país con más cabeceras de Europa después de Alemania, y sin embargo en número de lectores estamos a la altura de Grecia y Portugal. Respecto al periódico tradicional expresó lo placentero que es para él leer la prensa dominical en casa mientras toma el primer café de la mañana.

Para finalizar, Bieito Rubido aseguró que la esencia del periodismo será la misma en el futuro. Una historia bien contada, bien escrita siempre tendrá lectores.


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Casa del Lector - Fundación Germán Sánchez Ruipérez