jueves, 14 de mayo de 2015

Presente y futuro del periodismo cultural VI


La importancia de la cultura en el periodismo en Internet

Ayer,  miércoles 13 de mayo, se dio por concluido el ciclo de debates organizado por la Casa del Lector y Fundación Banco Santander, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, que a lo largo de tres meses analizó y debatió sobre el estado del periodismo cultural de la mano de sus principales protagonistas.

Este ciclo ha pretendido no solo responder a ese interrogante sino también crear un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas entre algunos responsables de los principales medios de comunicación y los futuros profesionales donde analizar el periodismo cultural, que se ha extendido del papel al ámbito digital, así como las sinergias posibles.

Los invitados que participaron en esta última mesa redonda fueron Ignacio Cardero (El Confidencial), Ignacio Escolar (El Diario), Montse Dominguez (The Huffington Post), Bernardo Marín (responsable de la web de El País) y Carmela Ríos (responsable de nueva narrativa de la web de El Mundo). El coloquio estuvo moderado por Fernando Peinado (profesor miembro de la Junta de Personal Docente e Investigador de la UCM).

Se ha dado la coincidencia de que este ciclo de debates en formato de curso sobre el periodismo cultural ha transcurrido en buena parte en pleno periodo de elecciones al Rectorado de la Universidad Complutense. Fernando Peinado, profesor de las asignaturas de la licenciatura de Periodismo ‘Dirección de medios’, ‘Organización y Gestión de Empresas Informativas’ y ‘Agencias de Información’, tras las correspondientes presentaciones cedió la palabra a Carmela Ríos, que apuntó que en Internet se están produciendo interesantes alianzas, como las que está promoviendo Facebook en la actualidad publicando directamente artículos de The Guardian, The New York Times o la BBC. Afirma que el reto hoy día está en saber elegir la mejor plataforma, el mejor lenguaje para contar las cosas.

Montse Domínguez, que desde 2012 colabora en El Huffington Post (la versión en castellano del periódico “liberal” online y blog de noticias fundado por Arianna Huffington), reflexionó sobre la posibilidad de tratar otros contenidos; cree que no, pero sí que hay que adaptarse a la movilidad de los dispositivos. “Cada vez nos informamos más a través de las Redes sociales”, dijo, e hizo referencia a la aplicación llamada Snapshot, la infografía con que se representa una noticia en un periódico digital para mejorar la información de los contextos que se están tratando. “Ahora somos los responsables de los medios de comunicación los que tenemos que buscar al lector”, añadió. “En El Huffington Post apoyamos proyectos de algunos blogueros que, por ejemplo, promocionan su libro autoeditado; el crowdfunding, la fotografía…”. “Los formatos están en continua transformación y hay que saber en cuáles de ellos están los lectores para publicar ahí”.

A continuación, Bernardo Marín comentó que “hay que hacer ese ejercicio de humildad para encontrar nuevos lectores”. Y explicó que en su caso continúa en el proceso de reciclaje para estar al día de las nuevas tecnologías. No obstante, “las reglas del periodismo no cambian”. “Hay que aprender el oficio de los periodistas tradicionales, si bien el ámbito digital ha sido enriquecedor”. Ignacio Cardero está de acuerdo en que los lectores van un paso por delante. “Desde que se inventó la imprenta hasta la prensa en papel han tenido que pasar 500 años”. “La prensa digital no tiene la calidad ni la profundidad que la prensa tradicional”, afirmó. “La crisis del sector se debe a que no hemos sabido adaptarnos al mundo digital. Si hacemos periodismo cultural tenemos que tener en cuenta dos cosas: en primer lugar, talento; en segundo lugar, adaptarse a los nuevos entornos. El pago por contenidos es una utopía. El Confidencial es un periódico rentable que tiene catorce años de vida. La sección de cultura se creó hace once, y no la creamos hasta que no encontramos a la persona indicada”.

Ignacio Escolar aseguró que hay un 80% de lectores en Internet frente a un 20% en papel. “Nuestro reto fue tener el mejor periódico que pudiéramos pagar; tenemos doce periodistas y hemos conseguido tener doce mil lectores sin ser un periódico generalista”. “Tardamos mucho tiempo en tener una sección cultural porque éramos conscientes de la competencia en ese ámbito. Ahora la nuestra cuenta con contenidos como Jot Down o Carne Cruda”. “En El Diario nos preocupa hacer un periódico evidentemente político, porque la sociedad demanda en la actualidad esos contenidos políticos, pero ¿qué pasaría si los temas dejaran de ser políticos y volvieran sobre el sentido de la vida?...”. La pregunta quedó en el aire.

En estos tiempos de la Era digital el lector tiene mucha oferta informativa, cuando antes lo era de un solo periódico por su ideología política y no leía otra cosa. Ahora el periodismo digital es mucho más plural y, por tanto, ese lector tendrá más elementos de juicio, estará más informado a fin de cuentas. El “problema” actualmente es que es materialmente imposible tener tiempo para leerlo todo.


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Casa del Lector - Fundación Germán Sánchez Ruipérez