jueves, 4 de junio de 2015

Arranca el festival fotográfico PHotoEspaña


En esta su decimoctava edición, el festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña dedica una mirada de carácter monográfico a la fotografía latinoamericana, analizando su desarrollo y complejidad, desde sus inicios hasta hoy día. Las exposiciones, que mostrarán distintos enfoques y propuestas temáticas del ámbito latinoamericano, darán a conocer a artistas como Julio Zadik, Osvaldo Salas, Lola Álvarez Bravo y Luis González Palma, así como los proyectos visuales ‘Develar y detonar. Fotografía en México’ o ‘La mirada del otro. Fotografía histórica del Ecuador: la irrupción en la Amazonía’, en el que interviene también el fotógrafo Manuel Jesús Serrano.

Por otro lado, la granadina Ana Casas Broda presenta su personal ‘Kinderwunsch’ en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes. Un retrato poliédrico de la mujer en su rol de madre. El término germano que da título a la exposición asocia los conceptos “niños” y “deseo”; la maternidad como una intensa experiencia que la fotógrafa plasmó primeramente en un libro y ahora muestra en formato de exposición. Se trata del resultado de un proceso de búsqueda de la identidad, la noción de la infancia, la exploración del cuerpo, el desnudo y la sensualidad, el sentimiento y el papel de la mujer en el transcurso del embarazo y el posterior alumbramiento.

Otro de los protagonistas del festival es Chema Madoz (Madrid, 1958), uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico español que cuenta con una gran proyección internacional, como demuestra su presencia en la última edición de Les Rencontres d’Arles. Su obra ha sido galardonada con el Premio PHotoEspaña en 1998, el Premio Nacional de Fotografía en 2000 y el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2012, entre otros. La trayectoria creativa de Madoz comienza en 1983, año en que realiza su primera muestra individual en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Desde 1990 desarrolla su poética de objetos, una temática constante en su trabajo hasta la fecha.

La exposición de este artista se centra en recorrer su más reciente producción, como son las obras realizadas entre los años 2008 y 2014 en las que profundiza y amplía las claves que han marcado su trabajo de investigación fotográfica. En esta selección el visitante podrá ver cómo sus influencias o referentes van dejando entrever la presencia de la naturaleza, la aparición de la figura animal, la introducción del dibujo como forma de expresión o la inclusión de textos como un transmisor más de su natural ingenio. La exposición se podrá visitar en la Sala Alcalá 31.

En el Museo ICO se puede ver ‘Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna’, que reúne más de doscientas cincuenta obras de dieciocho relevantes fotógrafos, desde la década de 1930 hasta la actualidad, que han cambiado nuestra forma de ver la arquitectura y de reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Organizada tanto cronológica como temáticamente, la exposición comienza con la obra de Berenice Abbott, Walker Evans, Julius Shulman y Lucien Hervé. A continuación profundiza en el legado del objetivo estilo documental de Walker Evans y su interés por la arquitectura vernácula a través de las obras de Ed Ruscha, Bernd y Hilla Becher, Stephen Shore y Thomas Struth. El siguiente apartado se centra en las interpretaciones y en las respuestas de los fotógrafos tanto a los arquitectos como a los icónicos edificios de la era moderna, considerando la relación simbiótica entre fotografía y tema arquitectónico, como queda de manifiesto en el trabajo de Luigi Ghirri, Hélène Binet, Hiroshi Sugimoto, Luisa Lambri y Andreas Gursky. Construyendo mundos concluye explorando algunas ciudades que han experimentado cambios dramáticos, reflejados en las fotografías de Guy Tillim, Simon Norfolk, Bas Princen, Nadav Kander y Iwan Baan.

El periodista, escritor y fotógrafo Enrique Meneses (Madrid, 1929-2013) es uno de los representantes más destacados de la fotografía documental española. Esta exposición recorre su carrera a través de una selección de fotografías, material personal, un documental realizado para la ocasión y diferente material audiovisual.

Reportero de vocación desde que fuera un adolescente, Meneses cubrió su primer acontecimiento con tan solo diecisiete años, momento a partir del cual recorrió el mundo narrando grandes hechos históricos para diversas agencias de noticias y medios de comunicación. Entre sus más notables logros se encuentran el haber retratado a Fidel Castro y el Che Guevara en Sierra Maestra en su intento de derrocar al dictador Batista. Antes de esta exclusiva ya había cubierto el ascenso al poder de Nasser en Egipto y la primera guerra de Suez. La fotografía de Enrique Meneses se caracteriza por el instinto periodístico y la ausencia de artificio, herramientas con las que retrató sucesos como la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y la marcha sobre Washington con Martin Luther King; personajes como Salvador Dalí, Marlon Brando, Paul Newman y Cassius Clay; o las bodas reales de los reyes de España y de Bélgica. La colección se puede ver en la Sala Canal de Isabel II.

Más información

Página web oficial de PHotoEspaña

Fotografía ‘Leche II’, de Ana Casas Broda © 2010