martes, 30 de junio de 2015

La fotógrafa Cristina García Rodero inauguró los Cursos de Verano de la Complutense


Cristina García Rodero impartió ayer en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) la conferencia ‘El proceso creativo de una reportera’, inaugurando así la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que como cada año vienen celebrándose en esta bella localidad serrana, y donde tendrán lugar, pues, desde el 29 de junio hasta el 24 de julio.

La fotógrafa García Rodero (Puertollano, 1949) hizo un recorrido por su obra y su experiencia a lo largo de su conferencia. El acto de inauguración se desarrolló en el Real Colegio Universitario María Cristina, sede de estos cursos desde el año 1988.

La fotógrafa manchega, primera española que formó parte de la prestigiosa agencia Magnum, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense donde además fue profesora de Fotografía desde 1983 hasta 2007. Entre los numerosos premios que ha recibido podemos destacar el Primer premio World Press Photo en la categoría de Arte (1993), el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014).

Cristina García Rodero, tras unas palabras introductorias, pues como dijo “lo suyo no es hablar”, prefirió mostrar al auditorio una importante parte de su espléndida obra gráfica mediante cuatro diferentes series de diapositivas tituladas: ‘España oculta’, ‘Maria Lionza, La Diosa de los ojos de agua’, ‘Entre el Cielo y la Tierra’ y ‘Holi Festival, India’.

En las sucesivas proyecciones citadas pudimos ver asombrosas fotografías, la mayoría en blanco y negro, paisajes humanos fiel retrato de la España profunda donde se observa desfilar en procesión a penitentes con sus capirotes, cofrades portando crucifijos, mujeres de negro, curas, comparsas, gitanos y lugareños variopintos.

En la montaña de Sorte, en el Estado Yaracuy, al noroeste de Venezuela es donde se profesa el misterioso culto de María Lionza. Un movimiento sincrético, profundamente religioso que combina la posesión de espíritus, la magia negra y lo esotérico. En esta serie, de gran valor antropológico, se observa al chamán ataviado con un pañuelo alrededor de su cabeza, hombres con el torso desnudo reluciente por el sudor y mujeres en estado de trance, niñas adornadas con flores en la cabeza…, pero sobre todo escenas que reflejan entre velas e incienso el éxtasis en estado puro. Una creencia que tiene influjo de la santería cubana, el vudú haitiano y la mística cristiana.

En la siguiente proyección la autora lo que quiere es hablarnos sobre el ser humano, las dualidades y contradicciones de la vida; las viejas tradiciones religiosas y paganas, los nuevos rituales, lo natural y lo sobrenatural, el dolor y el placer, los seres humanos y los dioses, el espíritu y el cuerpo, el agua y la tierra, la vida y la muerte.

Y por último, una intensa fiesta de colores. En esta serie la fotógrafa abandona totalmente el blanco y negro para retratar las cromáticas manifestaciones del Festival Holi, en la India. Verde para la armonía; azul para la vitalidad; rojo para el amor, naranja para el optimismo... La cámara de Cristina García Rodero nos muestra la locura con la que se vive y celebra este increíble festival.


Más información

La programación de los Cursos de Verano de la UCM, que cuenta con el patrocinio general de Banco Santander, ofrecerá 102 actividades que abarcan las distintas áreas de conocimiento, y que se basan en el rigor académico, el interés social, la actualidad y la pluralidad.
  

Fotografía de  Cristina García Rodero © Fernando Torres