miércoles, 23 de septiembre de 2015

La ‘Metamorfosis’ de Van den Horst


Nacido en Amersfoort (Holanda) en 1960, la misma ciudad que vio nacer al célebre pintor vanguardista, Piet Mondrian, Josephus van den Horst es un original artista pictórico que, tras pasar muchas penurias en su Holanda nativa, decide trasladarse a España a finales de 2004, sin que aquí las cosas le fueran mucho mejor. Sin embargo, él califica a todos estos años de experiencias y pintura como su “viaje creativo”, en el cual nunca se ha visto falto de ideas nuevas que plasmar en los lienzos. Y para ello emplea siempre la técnica de acrílico sobre tela, en un proceso de creación que atribuye a la “energía negra del Universo”. Como “un viaje místico sin dios”.

Después de unos años de laborioso trabajo en silencio, Van den Horst presenta ahora en Madrid la serie ‘Metamorfosis’. Un conjunto de pinturas que tiene algo de interacción tanto en el proceso de creación como en la sensibilidad para reflejar esa energía que confiere a su obra un acento sorprendente.

“Todavía creo que la creatividad puede mejorar el mundo y su cultura, y ojala yo pueda contribuir a ese movimiento con esta exposición que ahora comparto con vosotros”.

Cuando comenzó a pintar en España después de años de dibujar, durante el viaje y el tiempo sin techo en la calle, tuvo sólo pequeñas habitaciones. Es por eso que las dimensiones de algunos de sus cuadros son también menores. Empezaba con el concepto que le permitía interaccionar, con ritmo, tanto las formas racionales como los rectángulos, con formas más emocionales, formas orgánicas, para así obtener una imagen completa. Las siluetas antropomórficas podrían recordar en ocasiones a las del artista norteamericano Keith Haring; o también a las de los habitantes originales de Australia, cuyas pinturas muchas veces tienen como tema inspirador el viaje o un sueño.

En los últimos años las formas orgánicas llegaban a ser aves, peces, y fetos (en el estado de sueño). Y otra vez llegaba a la interacción de las formas racionales y orgánicas abstractas. Luego surgían las mariposas y las figuras danzantes en la serie ‘Metamorfosis’, las cuales también evolucionaban desde las formas orgánicas abstractas. 

“Me gusta dedicar la exposición a la ministra holandesa Els Borst, quien después de una carrera muy contributiva fue asesinada en 2014 a una edad activa de 81 años”.

Inaugurada el pasado día 15 de septiembre, la exposición se podrá visitar hasta el 16 de octubre en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, situado en la Plaza Donoso nº 5 de Madrid.


Enlace de interés

Josephus van den Horst en Google+