domingo, 24 de enero de 2016

Elliott Murphy, literatura y rock & roll


El escritor y músico norteamericano Elliott Murphy está actualmente de gira por España al tiempo que nos presentaba su novela ‘Justicia poética’, editada el pasado año en nuestro país por Tropo Editores. También ha reeditado su primer álbum, ‘Aquashow’, de 1973 que ahora ha producido su hijo, Gaspard Murphy.

Residente en París desde hace 25 años, el músico neoyorquino nacido en el seno de una familia de artistas, comenzó su carrera como cantautor en Europa en 1971, participando en la banda sonora de ‘Roma’, cinta dirigida por Federico Fellini en 1972. Desde entonces, Elliott Murphy ha publicado 35 discos, en los que han colaborado artistas tan relevantes como Mick Taylor o Bruce Springsteen, entre otros. Cuando Springsteen toca en la ciudad del Sena no duda en llamarle para interpretar algunos temas juntos. Como escritor Murphy ha publicado varios libros de relatos: ‘Cold and electric’, ‘The lion sleeps tonight’, ‘Where the women are naked and men are rich’ y ‘Café notes’, así como las novelas ‘Poetic justice’ y ‘Marty May’.

El documental ‘The second act of Elliott Murphy’, dirigido por Jorge Arenillas, acaba de ganar en San Sebastián el premio del público del festival de cine documental Dock of the Bay. Señala entre sus influencias al bluesman Robert Johnson pero también a Bob Dylan y a Lou Reed y al folk revival de los 60. Lo siguiente será “una ópera rock o un disco doble muy acústico con Olivier Durand y mi hijo Gaspard. Tengo unas 24 canciones preparadas”, confiesa el propio Murphy.

Anoche en Madrid tocó por segundo día consecutivo en la sala Galileo Galilei, como siempre acompañado únicamente por su inseparable guitarrista, el francés Olivier Durand. Los dos días llenó el local sin escatimar su repertorio, por otro lado inabarcable pese a las dos horas y media de duración de ambos conciertos. Al final, tras los bises, no pudieron faltar los homenajes a David Bowie, de quien versionó la célebre ‘Heroes’; Lou Reed, a quien recordó tocando ‘Walk on the wild side’, o a Glenn Frey, fallecido el pasado 18 de enero, para lo que interpretó el tema ‘Take it easy’, que fue compuesto por Frey junto con Jackson Browne para los Eagles.


Más información

Página web oficial de Elliott Murphy

Fotografía de Elliott Murphy © Fernando Torres