domingo, 6 de marzo de 2016

Memorial María Luisa de Fotografía


Si hay un certamen internacional de fotografía de paisaje de montaña y naturaleza y deportes de aventura de un reconocido prestigio, y más que consolidado ya por su larga trayectoria, ese es el Memorial María Luisa.

La organización de este certamen fotográfico asturiano acaba de hacer públicos los premios de su 26ª edición. El Jurado tras valorar las 16.000 fotografías que fueron remitidas a concurso por los 1.772 fotógrafos inscritos, procedentes de 79 países, ha reseñado aquellas fotografías que resultaron ser las más meritorias técnicamente y las visualmente más impactantes, obteniendo como resultado una compilación de imágenes realmente memorables.

Han sido catorce los premios principales y nueve menciones de honor por cada una de las catorce categorías de las que han compuesto el concurso. De entre ellas, ha resultado destacada la fotografía ‘Blanc light ici climbing’ de Markus Berger, de Austria, que además de llevarse la victoria en la sección de alpinismo, ha sido galardonada con el premio absoluto de esta edición. Entre los fotógrafos jóvenes, menores de veinte años de edad, el premio recayó en Lasse Kurkela, de Filandia. Además, en esta ocasión y de forma extraordinaria se ha concedido un premio especial a la trilogía de imágenes que mejor ha representado la interacción del ser humano y su obra en el medio natural, este premio extraordinario, Piloña Tierra de Asturcones, correspondió al fotógrafo suizo Samuel Bittón.

El resto de los ganadores han sido: en la categoría Paisaje de Montaña, Marcio Cabral (Brasil); en Escalada, Paul Bride (Canadá); en Aventura y Deportes Extremos, Rainer Eder (Suiza); en la categoría Hombre en Montaña-Naturaleza, Celine Jentzsch (Francia); en Mundo Animal, Cristóbal Serrano (España); en Mundo Vegetal, Francisco Mingorance (España); en Mundo Sumergido, Christian Vizl (México); en Biodiversidad, Marco Gaiotti (Italia); en Paisajes Naturales, Luis Manuel Vilariño López (España); Foto Creativa-Abstracta, Dag Rottereng (Noruega); y en el Mundo de los Pequeños. Foto Macro, Cristóbal Serrano (España). El tema del año ha estado dedicado al color blanco y el ganador resultó ser Alejandro Prieto (México).

Ya es posible tener un primer acercamiento a esta magnífica colección de fotografías a través de la web del Memorial y en Facebook. Aunque como siempre el verdadero momento para disfrutarlas será en el audiovisual y la exposición al aire libre que se mostrarán con motivo de la ceremonia de entrega de premios y demás actos conmemorativos, los cuales tendrán lugar el sábado 7 de mayo, a las 19:00 horas, en el Hotel La Reconquista de Oviedo, con entrada libre y gratuita.

Con todas las fotos galardonas se edita anualmente un libro-porfolio disponible para todos aquellos interesados. El de esta 26ª edición ya se puede adquirir desde la web del Memorial.

Más información

Página web del Memorial María Luisa

Enlace de interés

Vídeo de la 26ª edición del MML

Fotografía ‘Blanc light ici climbing’ © Markus Berger