domingo, 13 de marzo de 2016

Vila-Matas y su ‘Marienbad eléctrico’


El escritor Enrique Vila-Matas presentó el pasado viernes en una librería de Madrid su nuevo libro ‘Marienbad eléctrico’ junto al filósofo, profesor y crítico de arte Fernando Castro Flórez.

Desde el año 2007, Vila-Matas se reúne con la artista visual francesa Dominque Gonzalez-Foerster en distintos lugares, pero más especialmente en el café Bonaparte de París, donde experimentan “la alegría imparable de su intercambio de ideas sin inhibiciones”. De esos encuentros y conversaciones mantenidas entre ambos ha ido surgiendo la gran amistad de poderoso carácter creativo de la que habla ‘Marienbad eléctrico’; un libro muy sugerente, escrito a petición de la artista con motivo de su gran exposición retrospectiva en el Centro Pompidou de París, que contó con la aprobación de Dominique Bourgois, la editora francesa del escritor catalán. Un libro sobre las colaboraciones de Vila-Matas con “una de las artistas francesas más reconocidas en la escena internacional”. Se trata de una obra en la que uno de los autores más relevantes de la literatura contemporánea vuelve a transitar en la divisoria imaginaria y real que existe entre la literatura y el arte contemporáneo. Dos disciplinas con las que el autor hace una simbiosis con toques del humor y la soltura que ya desarrolló en su anterior y más extenso libro ‘Kassel no invita a la lógica’, pues los dos libros bien podrían ser, en cierta manera, complementarios.

El nombre ‘Marienbad’ nos remite mentalmente al famoso balneario de la Región de Karlovy Vary, situado al oeste de Praga, y que Vila-Matas, admirador confeso de Kafka –de quien dice que es un vanguardista extraordinario, porque es totalmente distinto–, conoce muy bien. Lugar de baños termales y hoteles de arquitectura diversa y conciliadora, Marienbad es una ciudad ajardinada que ya fue referida originalmente en el siglo XII y que adquirió mayor reputación durante el Imperio austrohúngaro, donde acudieron a descansar o curarse algún mal tan notables personajes como Goethe, Chopin, Bruckner, Kafka, Ibsen, Twain, Wagner, Zweig, Freud, Mahler y Nietzsche, además de reyes, zares, príncipes y otros miembros de la nobleza europea. El balneario alcanzó su esplendor entre 1870 y 1914, con otro período importante entre las dos guerras mundiales. Asimismo, nos hace recordar la película del cineasta francés Alain Resnais ‘El año pasado en Marienbad’, quien a su vez estuvo influenciado por la novela ‘La invención de Morel’, del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, y cuyo guión cinematográfico corrió a cargo del pope del nouveau roman Alain Robbe-Grillet.

Cuando Vila-Matas escribía este libro se percató de que la relación entre Dominque Gonzalez-Foerster y él se parecía a la relación que muestra el filme ‘El año pasado en Marienbad’, en el que un hombre le pregunta a una mujer si se acuerda de que el verano anterior estuvieron juntos y la mujer le dice que no lo recuerda. En la novela de Bioy Casares hay dos planos de realidad.

La relación amistosa entre Gonzalez-Foerster y Vila-Matas es en cierta forma análoga a la de los protagonistas de la película, pues según el propio escritor: “estamos en dos planos distintos y no hemos llegado a encontrarnos más que a través de la amistad”. Dominque Gonzalez-Foerster ya le había pedido un ensayo para el catálogo de su vanguardista exposición en la Tate Modern de Londres. Mientras que su evocador titulo se debe a que el autor plantea “la actuación de una orquesta de la que ella no le había hablado, una banda de jazz que él cree que en el verano de 2666 actuará por fin por primera vez y lo hará junto al Támesis, en la gran ciudad de Londres. Y, tocando una música indefinida entre las literas metálicas, habrá unos músicos que serán como un eco de la última orquesta del Titánic y que mezclarán instrumentos de cuerda con guitarras eléctricas. Tal vez lo que interpreten sea el desfigurado jazz del futuro, quizás un estilo híbrido que habrá de llamarse algún día Marienbad eléctrico”.


Enlace de interés

Página web de la librería Los editores (Madrid).

Más información

Página web oficial de E. Vila-Matas

Fotografía de E. Vila-Matas © Fernando Torres