domingo, 17 de abril de 2016

Boris Vian y ‘La espuma de los días’


La novela de Boris Vian L'ecume des jours (1947), adaptada para el cine en 2013 con guión de Luc Bossi y dirigida por Michel Gondry, narra la historia de una mujer que padece una insólita enfermedad.

El eje narrativo de la novela, que transcurre en un extraordinario mundo donde conviven lo mágico y la muerte, la tragedia y la comicidad, lo absurdo y lo infelizmente real, lo componen tres parejas: Chick y Alise, Nicolas e Isis y, principalmente, el matrimonio entre el apasionado Colin (Romain Duris) y su amada Chloé (Audrey Tautou). El otro gran protagonista es el jazz como telón de fondo, siempre presente a través de las numerosas referencias, entre ellas al célebre pianista americano Duke Ellington.

Colin es un joven resuelto al que le gustan el jazz, la buena vida y el amor. Detesta la violencia y no le gusta el trabajo. Se podría decir que es en cierta manera reflejo del propio Boris Vian. Colin encuentra el gran amor en Chloé, un amour fou que le hará perder todo lo que más quiere. Mientras que Chloé es la mujer perfecta para Colin, joven, bonita, de una dulce y atractiva sonrisa.

Con el personalísimo estilo, sencillo pero brillante y vital, que caracteriza al polímata francés, pues Vian entre otras cosas fue novelista, periodista y trompetista de jazz, éste nos relata cómo la tragedia amorosa se fragua cuando la pareja de protagonistas sufre un (inverosímil) duro revés: a Chloé le empieza a crecer un nenúfar en un pulmón. La obra fue saludada entre otros por Raymond Queneau, poeta y novelista francés cofundador del taller de experimentación literaria OuLiPo, y el filósofo Jean-Paul Sartre, quien publicaría algunos extractos de ella en la revista Les Temps Modernes, por él fundada en 1945 junto a sus colegas Simone de Beauvoir y Maurice Merleau-Ponty.

El libro de Vian ya había sido llevado al cine anteriormente. En los años 60 lo adaptó el actor y realizador francés Charles Belmont, con Jacques Perrin y Marie-France Pisier en los papeles protagonistas. En abril de 2013 se estrenó la versión de Michel Gondry, con los citados Romain Duris y Audrey Tautou interpretando y dando vida a los amantes Colin y Chloé.

También este mes de abril, en versión original con subtítulos en castellano, será posible verla de nuevo, algunos quizá por vez primera en el auditorio del Institut français de Madrid. Sin duda una película para disfrutarla en estos espumosos días de primavera dentro del Ciclo ‘Paris sera toujours Paris’.


Enlace de interés

Trailer en español de ‘La espuma de los días’.