viernes, 1 de abril de 2016

Santana, cuarenta y cinco años después


Los viejos fans de Carlos Santana pueden estar de enhorabuena. El próximo 15 de abril verá la luz un nuevo disco con 16 temas originales al que se ha denominado ‘Santana IV’, retomando así la cronología de su discografía más clásica y ese original sonido que tanto ha caracterizado a la banda de sus comienzos, allá por 1969. Año de su memorable debut en el célebre festival de Woodstock.

El blues rock psicodélico con marcada influencia latina impactó en aquel macro festival que congregó el verano de ese año a casi medio millón de personas los tres días que duró la música, interpretada ésta por buena parte de lo más granado del mundo del folk, el rock y el rhythm & blues de la época. Proveniente de San Francisco, Santana lo hizo durante la tarde del sábado 16 de agosto en pleno viaje de ácido, debido a lo cual creía ver que el mástil de su guitarra era una serpiente incontrolable. Woodstock se convirtió así en el emblema de una generación de jóvenes norteamericanos cansada de guerras, adicta a las drogas, y que por bandera tenía la del símbolo hippie y un mensaje de paz y amor como forma de vida para mostrar de esa contracultural manera su rechazo al sistema.

Inmediatamente después de aquel mítico concierto apareció el primer álbum del grupo, titulado simplemente ‘Santana’. Luego vinieron ‘Abraxas’ (1970) y ‘Santana III’ (1971). Ahora, Carlos Santana ha reunido junto a los ex miembros de la banda Neil Schon (guitarra) y Gregg Rolie (teclados) –ambos también fundadores de Journey– a los músicos Michael Shrieve a la batería y Michael Carabello en las percusiones. Además, ha contado con el cantante Ronald Isley, líder de The Isley Brothers, que colabora en dos de los temas de este nuevo disco.

Salvo el bajista David Brown, que falleció en el año 2000 y al que para esta ocasión ha sustituido Benny Rietveld, y el percusionista nicaragüense José Octavio “Chepito” Areas, quizá por viejas desavenencias, se trata del primer álbum en el que toca la formación clásica del grupo desde 1971 en que aparecía el citado ‘Santana III’.

Carlos Santana publicó en 2014 el que hasta ahora era su último trabajo titulado ‘Corazón’. Un disco de versiones en el que participaron estrellas como Gloria Estefan, Ziggy Marley o Lila Downs, entre otros. En este ‘Santana IV’ hay temas como, por ejemplo, Anywhere you want to go, muy en la línea sonora de aquellos primeros discos; o Blues magic, una composición que recuerda en cierta manera a Peter Green, el autor de la famosa Black magic woman que Santana versionó incluyéndola en su ‘Abraxas’.


Más información

Página web oficial de Santana