domingo, 26 de junio de 2016

I Jornadas Multidisciplinares del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama


Los pasados días 23 y 24 de junio se celebraron en la localidad serrana de Soto del Real las I Jornadas Multidisciplinares del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Bajo el epígrafe ‘Conocer es valorar’, el día 23 contamos con la inestimable aportación de Juan A. Vielva Juez, Director del centro de Investigación, seguimiento y evaluación del Parque Nacional, quien impartió la campechana charla ‘Recetas de morral para la conservación’. En la que expuso temas referentes a la población local de esta Sierra, que es sobre todo un espacio de vida donde sus modeladores supieron articular unas formas de vida y unos usos del territorio compatibles con la conservación de numerosos valores naturales y culturales. Actores que pusieron nombre a lugares, bosques, praderías, labrantíos, molinos y senderos que evocaban sus vidas, sus oficios, su sufrimiento y su gozo.

En la mesa redonda participó también entre otros el escritor y naturalista Joaquín Araujo, quien como ya es costumbre en él, apeló al sentido común conservacionista y, como tiene a gala hacer él mismo, sugirió una vez más la bonita y necesaria iniciativa personal de plantar árboles para favorecer la repoblación de zonas mermadas por el hombre, la industrialización, la ganadería y los fatales incendios que desgraciadamente se producen todos los años en distintos puntos de nuestra geografía.

La siguiente ponencia fue ‘Agentes Forestales en la Protección de la Naturaleza de la Sierra de Guadarrama’, a cargo de Miguel Atienza Ballano, Agente forestal y Doctor en Ciencias Biológicas. El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid es garantía para la protección del entorno natural, de las especies que habitan en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en particular y de toda la naturaleza madrileña en general. Herederos del antiguo ICONA y los legendarios “Guardas de Montes”, desde la creación de nuestra Comunidad Autónoma son la “policía del bosque”, que lucha contra el fuego, y participa a pie de campo en la gestión de los espacios naturales y forestales.

La alumna Andrea Peñas, del IES Sierra de Guadarrama, cerró el ciclo del día con la charla ‘Proyectos personales de investigación en Bachillerato. (PPI)’. Es decir, trabajos de investigación personal dirigidos por los profesores del departamento de Biología y Geología en una de las horas semanales de clase. Los PPI se desarrollan en el marco del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a partir de las diferentes metodologías de trabajo de campo. ¿Qué supone trabajar una asignatura del Instituto dentro del Parque Nacional? ¿Qué se aprende estudiando la naturaleza en la naturaleza?

En el marco de estas Jornadas Multidisciplinares, en las que hubo mesas redondas, exposiciones, productos y talleres, pudimos asistir entre otros al interesante taller ‘Fotografía de Naturaleza’, impartido por el fotógrafo Ángel Araujo.

El día 24 y englobada dentro del tema general ‘Realidad y ficción en el Parque Nacional’, la periodista Rosa Alonso, colaboradora de El Guadarramista, ofreció la charla ‘Leyendas del Guadarrama’. Mientras que Pedro Nicolás, profesor de Geografía de la Facultad de Profesorado de la UAM, alpinista y presidente de la RSEA Peñalara, daría la ponencia cuyo título fue ‘Guadarramismo: el ideario de una montaña’. Pocas montañas han tenido y tienen una carga ideológica y moral tan importante como la Sierra de Guadarrama. Su situación cerca de los focos culturales de Madrid y Segovia y su decisivo papel en el desarrollo de las nacientes ciencias naturales y en el proyecto educativo vinculado al regeneracionismo de la Institución Libre de Enseñanza han hecho que el Guadarrama sea todo un  símbolo de algunos de los mejores ideales de nuestra sociedad.

Por último, el director de cine Víctor Matellano impartió su ponencia ‘La sierra como plató cinematográfico’. Desde los inicios del cine, la Sierra de Guadarrama ha tenido contacto con el mundo del celuloide. El paisaje natural de los pueblos y sus alrededores han servido de escenario para el rodaje de todo tipo de películas. Especialmente con la proliferación del cine de género, las coproduciones europeas y el desembarco del cine extranjero en España, estos parajes fueron elegidos para recrear en la gran pantalla cualquier parte del mundo en películas históricas, westerns, bélicas…

Todo ello gracias al IES Sierra de Guadarrama de Soto del Real (Madrid), impulsores de este evento, que también organizó para el día 25 la Excursión a Peñalara, uno de los rincones más especiales del Parque Nacional. Un lugar emblemático del montañismo y el conservacionismo de la Sierra de Guadarrama, protegido ya desde 1930 como Sitio Natural de Interés Nacional y a partir de 1990 como Parque Natural.

Fotografía mesa redonda © Fernando Torres