sábado, 23 de diciembre de 2017

Nathalie Daoust, visiones ortocromáticas


La artista Nathalie Daoust expone estos días en Madrid su proyecto más reciente, que ha desarrollado como una serie de fotografías que inquiere la inquietante vacuidad social de Corea del Norte.

Desde sus primeros ensayos fotográficos, a Nathalie Daoust (Montreal, 1977) le han fascinado las conductas humanas y sus diversas realidades; el humano deseo de escapar y vivir fantasías. Para expresar esto con imágenes, Daoust crea atmósferas explorando la frontera entre la realidad y la fantasía. Su objetivo como artista es superar los límites de la fotografía a través de métodos experimentales, trabajar con nuevos medios y descubrir nuevas técnicas en el cuarto oscuro.

Para el trabajo que actualmente nos presenta, Daoust ha empleado un nuevo modo de impresión de varios elementos de una imagen en varias capas de papel ortocromático separadas entre sí. Al superponer y volver a ensamblar piezas de la imagen, dejando un espacio entre cada capa, la imagen finalmente se completa de nuevo, como un rompecabezas transparente. Las capas crean la imagen individual como resultado final. Estas imágenes, incluso una vez impresas, permanecen traslúcidas, revelando lo desconocido, e incluso quizá un aspecto imaginario del sujeto.

Daoust estudió fotografía en su ciudad natal desde 1994 a 1997, manifestando siempre interés en todo lo relacionado con la sexualidad femenina. Poco después Daoust irrumpiría en la escena con la serie de las habitaciones del Carltom Arms Hotel de Nueva York, cuyo resultado fue la publicación de su primer libro, ‘New York Hotel Story’. Su trabajo fotográfico se basa, además de la referida materia sexual, en el deseo de evasión de la realidad, que es otro de los aspectos que la artista mantiene en sus series temáticas. Para ello, Daoust ha recorrido buena parte del mundo fotografiando diversos lugares exóticos donde los deseos e impulsos ocultos obligan a la gente a soñar.

Con el proyecto ‘Korean Dreams’ la artista ha tratado de revelar el lado más oscuro de ese país asiático, donde fotografiar está sometido a una política restrictiva que, en el caso de ser infringida, conlleva fuertes sanciones. Ya que únicamente es posible hacerlo en lugares permitidos por el régimen. Pero Daoust se atreve a transgredir las normas capturando con su cámara personas, lugares y momentos prohibidos tratando de mostrar la belleza oculta de un país oprimido.

La obra de Nathalie Daoust, exhibida internacionalmente, ha sido objeto de muchas publicaciones e importantes premios.

Más información

Página web del Círculo de Bellas Artes.

Fotografía Bicycle (Korean Dreams) © Nathalie Daoust