viernes, 31 de marzo de 2017

Lyonel Feininger, el maestro de la Bauhaus


Hasta el próximo 28 de mayo, en la sede de la Fundación Juan March de Madrid, podremos admirar las obras que comprenden la trayectoria completa del singular Lyonel Feininger, pintor imprescindible del panorama artístico de las vanguardias.

Aunque Feininger nació en Nueva York, sus padres, músicos de origen alemán, quisieron que se trasladara a Hamburgo para completar su formación musical cuando tenía tan solo dieciséis años. Ese doble origen, americano y alemán, marcó su vida y obra.

En Alemania, Feininger decidió abandonar la música para dedicarse a lo que era verdaderamente su pasión: el dibujo y la ilustración. Tras recibir clases de dibujo en la Allgemeine Gewerbeschule, la Escuela Pública de Artes y Oficios de Hamburgo, el artista se adentró en un género entonces incipiente, del que sería uno de sus primeros creadores: el tebeo. Pronto sus viñetas fueron publicadas, aunque de manera puntual, en publicaciones alemanas y americanas. Esta actividad se consolidaría en 1895 con la firma de contratos para la revista alemana Ulk, en Lustige Blätter (Páginas cómicas) al año siguiente y, en 1906, en el Chicago Sunday Tribune; para este último, Feininger creó The Kin-der-Kids (Los niños Kin-der) y Wee Willie Winkie's World (El mundo de Willie Winkie), que fueron sus historietas más relevantes.

Tras afianzar su carrera como ilustrador, Feininger se planteó el buscar un medio de expresión que le permitiera desarrollar libremente su talento artístico. De una manera natural y progresiva, fue dejando las tiras cómicas para dedicarse a la pintura. Y aunque en sus primeros cuadros mantuvo todavía una relación con la caricatura, centrándose en escenas callejeras y personajes exagerados, entre 1906 y 1908, tras residir en París, trabajaría en una pintura más abstracta abandonando prácticamente la figura y empleando una técnica basada en las líneas rectas y los planos fragmentados de color que tanto le caracterizan.

En 1919 Walter Gropius lo invitó a formar parte de la Bauhaus para que dirigiera el taller de grabado, en el que Feininger impartió clases hasta su clausura por los nazis en 1932. Esta experiencia le hizo desarrollar en profundidad la xilografía, técnica que le permitió ahondar en sus lienzos en el juego de los distintos planos. Con la llegada del nazismo, su arte fue tachado de “degenerado”. En 1937, decidió regresar de nuevo a Estados Unidos, donde viviría hasta su muerte.

Dentro de la línea expositiva en la que la Fundación Juan March lleva años trabajando para mostrar artistas, épocas o aspectos insuficientemente explorados de la cultura moderna, la exposición Lyonel Feininger (1871-1956) es una suerte de “retrospectiva concentrada” de la obra del artista. La muestra reúne cerca de cuatrocientas obras procedentes de diversas colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos, a través de las cuales se plantea un recorrido por su obra articulado en torno a las diferentes técnicas en las que Feininger trabajó (dibujo, obra gráfica, pintura, fotografía y construcción de juguetes) y a los principales temas de su producción: la caricatura y los dibujos satíricos; los lugares emblemáticos que le inspiraron como París, Deep, Halle, Gelmeroda o Manhattan; su fijación por los puentes, las torres, los paisajes marinos y la vida urbana.

Obra ‘Carrera de bicicletas’ © Lyonel Feininger

sábado, 18 de marzo de 2017

El cielo nocturno de Babak Tafreshi


El arco de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, se ve por encima de la roca que sostiene las ruinas de la fortaleza de Alamut, en las montañas Alborz de Irán. Alamut (el nido del águila) era una fortificación en la que moraban los Hashashins, o asesinos. Una secta ismailita nizarí (una rama del Islam Shia) de origen medieval cuyo líder era Hassan-i-Sabbah, apodado El Viejo de la Montaña. La fortaleza fue destruida en el año 1256 con la invasión de los mongoles.

Fundador y líder de The World At Night (TWAN), Babak Tafreshi es un galardonado fotógrafo que trabaja con National Geographic, el magazine Sky & Telescope, y el European Southern Observatory (ESO). Tafreshi es también un periodista independiente experto en temas de ciencia y astronomía que escribe para diversos medios de comunicación de todo el mundo.

Babak Amin Tafreshi nació en 1978 en Teherán, aunque en la actualidad reside en Boston, Estados Unidos, pero podríamos encontrarle en cualquier lugar del planeta, desde el Sahara hasta el Himalaya o la Antártida. Es un miembro de la junta directiva de Astrónomos Sin Fronteras, una organización internacional de puente entre culturas para conectar a personas de todo el mundo a través de su interés común en materia de astronomía. En 2009 recibió el prestigioso Premio Lennart Nilsson, un premio sueco que anualmente, y desde 1998, se concede a fotógrafos que han destacado en el campo de la fotografía científica, por su contribución global como fotógrafo del cielo nocturno. TWAN fue designado como el primer Proyecto Especial del Año Internacional de la Astronomía 2009. Tafreshi cooperó con la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO como coordinador de proyectos del IYA2009. Como periodista científico ha contribuido a la realización de muchos programas de radio y televisión sobre astronomía y ha entrevistado a astrónomos de renombre mundial y científicos espaciales. Cuando vivía en Irán fue durante una década editor de la revista de astronomía persa Nojum, y ha sido miembro del consejo de la Sociedad Astronómica, dirigiendo muchos eventos y realizando tareas de divulgación de la astronomía a nivel nacional. 

Tafreshi comenzó a especializarse en la fotografía del cielo nocturno prefiriéndola a otros tipos de paisajes naturales o arquitectura en la década de 1990, cuando él era un adolescente. Siempre ha estado fascinado por la universalidad del cielo nocturno; el mismo cielo que aparece por encima de diferentes puntos de referencia mundial. Habitualmente se conecta con la comunidad astronómica en todo el mundo a través del periodismo científico y sus conferencias y talleres educativos. La fotografía, las noticias científicas y la persecución de eclipses le han movido a viajar a todos los continentes. Síguelo en Facebook, Instagram o Twitter.

Enlace de interés

Página web del proyecto TWAN

Fotografía ‘Alborz Mountains of Iran’ © Babak Tafreshi