sábado, 13 de enero de 2018

‘La disputa’, Voltaire y Rousseau a escena


Por primera vez Josep María Flotats nos trae un texto de Jean-François Prévand. Una oportunidad de asistir a una gran escena doméstica donde los protagonistas despliegan aquí sus lúcidos argumentos filosóficos.

Voltaire y Rousseau mantenían una relación de amor odio. Entre los dos grandes filósofos del Siglo de las Luces la admiración e inquina eran mutuas, pero fue esa curiosa relación lo que propició que exista hoy en día una abundante y valiosa correspondencia en la que ambos se comentaban y se criticaban sus obras. El actor y director Jean-François Prévand, que ya en 1970 escribía y dirigía su primera obra teatral basada en una recopilación de panfletos de Voltaire contra la intolerancia y el fanatismo religioso y político, ha recogido toda esa correspondencia para escribir este texto que ayer se estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid como ‘Voltaire/Rousseau. La disputa’, donde los dos célebres enciclopedistas enfrentan sus ideas acerca de Dios, la igualdad, la educación y el teatro. Dos visiones igualmente espléndidas pero a su vez muy distintas de concebir la sociedad de su tiempo. Las revolucionarias ideas de dos pensadores que han trascendido hasta nuestros días manteniendo la misma vigencia.  

Prévand plantea que Rousseau visita a Voltaire para tratar de resolver un asunto que le preocupa, algo que se transforma en el eje central de la obra. Se trata de un panfleto anónimo que acusa a Jean Jacques Rousseau de haber abandonado a sus cinco hijos. Rousseau recurre entonces a Voltaire para averiguar juntos quién es el autor de esa abominación. Viene también con la excusa de comentar su obra sobre el terremoto de Lisboa, pues Voltaire había escrito en verso, como consecuencia de la enorme tragedia que supuso aquel terremoto, una reflexión sobre la providencia. Rousseau quiere decirle que no está de acuerdo y en esta ocasión quiere hacerlo en persona y no por carta. A partir de ahí surge un intercambio y un enfrentamiento de ideas que componen el grueso de la representación.

Nacido en 1944 en el departamento francés de Isère, Jean-François Prévand se formó como actor en París en el Cours Simon y en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático donde siguió las clases de Fernand Ledoux. Empezó su carrera interpretando muchos papeles a las órdenes de directores como Jean Meyer, Peter Ustinov, Pierre Debauche, Denis Llorca o Stephan Meldegg, pero pronto se inclinaría hacia la escritura y la dirección de escena.

‘Voltaire/Rousseau’ se estrenó en 1991 en el Théâtre La Bruyère, interpretada por Jean Paul Farré (Voltaire) y Jean Luc Moreau (Rousseau), luego siguió en la Comédie de París y en el Théâtre de l'Œuvre interpretada por Gérard Maro y el propio Prévand. Pero es en 2016 cuando Josep Maria Flotats, actor al que Prévand admiraba mucho y al que había visto trabajar muchas veces en el Théâtre de la Ville, le propone a éste su reestreno en España coincidiendo con el reciente traslado de residencia de Prévand a Barcelona.

La versión actual nunca ha sido representada, pues para esta ocasión Prévand se ha dedicado a reescribir ciertas cosas, en cortar o desarrollar otras, y por tanto la adaptación es un texto casi nuevo que va a conocer aquí su auténtico bautismo.

Fotografía escena © marcosGpunto