domingo, 4 de febrero de 2018

La noche de Henri Cartier-Bresson


Durante la noche del próximo 7 de febrero, el Institut français de Madrid pondrá de relieve la excepcional mirada de Cartier-Bresson a través de la proyección de su documental sobre la guerra civil española ‘L’Espagne vivra’.

Para este acto tan especial el Institut français de Madrid también acogerá a uno de sus más importantes biógrafos, el escritor, crítico literario, comentarista de radio y periodista Pierre Assouline.

“Los siglos son estúpidos, para mí solo hay primavera, verano, otoño, invierno, equinoccios, y luego el resto…” A pesar de lo intemporal de tal aseveración, este fotógrafo de la pasada centuria famoso en todo el mundo fue apodado “el ojo del siglo”.

Considerado por muchos el padre del fotoperiodismo moderno y uno de los genios de la fotografía, capaz de captar en un instante los grandes momentos históricos y a los personajes públicos contemporáneos, Henri Cartier-Bresson (1908-2004) es célebre por el grafismo y la precisión de sus instantáneas, que nunca recortaba. Fue especialista en el reportaje callejero, reconocido por la representación de los aspectos pintorescos o particulares de la vida cotidiana. Junto a colegas como Robert Capa, David Seymour, George Rodger y Bill Vandivert, Cartier-Bresson fundaría en 1947, a la edad de 39 años y finalizada ya la Segunda Guerra Mundial, la agencia cooperativa internacional de fotografía Magnum Photos, con oficinas en París, Londres, Nueva York y Tokio.

El encuentro dará comienzo con la proyección del extraordinario documental histórico ‘L’Espagne vivra’ (España vivirá), de 43 minutos de duración con subtítulos en español. En 1936, cuando ya es un fotógrafo reconocido, Cartier-Bresson abandona su Leica y opta por la filmación en 35 mm, pues piensa que el cine tiene un impacto mayor que el de la fotografía para difundir un mensaje. Hijo de una acomodada familia de industriales, Cartier-Bresson, que estudiaba cine documental en Nueva York con el fotógrafo Paul Strand, uno de los artistas de izquierdas más activos en su apoyo a la República Española, asume los ideales comunistas y, como su colega Robert Capa, o su coetáneo francés André Malraux entre otros, se apasiona por la guerra civil española. Aconsejado por Paul Strand, Cartier-Bresson contacta en París con el documentalista Herbert Kline y juntos se presentan al lado del director de fotografía francés Jacques Lemare en el frente del Ebro.

Y es que la película ‘España vivirá’, estrenada en 1939, no fue el único testimonio gráfico que Cartier-Bresson recogió sobre la Guerra Civil. En total, rodó tres documentales. ‘Victoria de la vida’ y ‘Con la Brigada Lincoln en España’ son los otros dos. Este último, de apenas 18 minutos de duración, estrenado en 1938, se había dado por perdido. El propio Pierre Assouline la creyó destruida en el libro que le dedica a la vida del fotógrafo. Sin embargo, Juan Salas, investigador de la Universidad de Nueva York lo encontró en 2010 tras una búsqueda de años.

Tras una breve introducción a la película, Pierre Assouline presentará su propio documental titulado ‘El siglo de Cartier-Bresson’, en el que tendremos la ocasión de escuchar de la voz del propio fotógrafo, recuperada de archivos sonoros, sus comentarios sobre un desfile cronológico de sus fotos más memorables. Esta película inventiva retrata el extraordinario destino de aquel para quien “el objetivo es solo una extensión del ojo”.

Pierre Assouline como periodista colabora regularmente en diversas publicaciones francesas como ‘L’Histoire’, el ‘Magazine littéraire’, ‘Les Grands débats’ o La République des livres, publicación que creó en 2005.

Fotografía de Cartier-Bresson © Charles Platiau-Reuters/Alamy