miércoles, 26 de febrero de 2014

Historia y Literatura, a debate


A partir de hoy mismo, miércoles 26 de febrero, comenzará a celebrarse un ciclo de charlas sobre el patente “cruce de caminos” entre la historia y la literatura en el tiempo, que contará con la coordinación del historiador de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Jordi Canal.

Desde hace algunas décadas los vínculos entre historia y literatura se han visto transformados en fórmulas que deben ser subrayadas y analizadas. Desde la visión de las tesis discursivas del filósofo e historiador estadounidense Hayden White, que pasa por ser el primer autor que desarrolló la reflexión epistemológica narrativista (posmodernismo) en Estados Unidos –y la reducción de la historia a un relato como otros tantos– hasta la pujante e influyente presencia de obras que se instalan en un espacio de confluencia entre ambas materias en libros elaborados por escritores o periodistas, como representaría, por ejemplo, ‘Anatomía de un instante’, del escritor Javier Cercas, que será, entre otros, uno de los ponentes en este encuentro literario dividido en cinco sesiones. O el gran éxito de la novela histórica y la biografía, por la aparición de nuevas propuestas a la hora de escribir historia o por la tendencia a una aproximación cada vez más resuelta de los historiadores a las novelas y otras producciones literarias, más allá de la simple contribución que ofrecen estos como fuente auxiliar o la de un papel secundario.

Esta situación ha ido cambiando con los años, ya que prácticamente a lo largo de todo el siglo XX la historia y literatura se habían mantenido como temas distantes y diferenciados. Una clara voluntad por parte de los historiadores de mantener una disciplina propia, consagrándose a una especialización presentándose como científicos o científicos sociales trajo consigo el rechazo, más o menos manifiesto, de todos aquellos elementos que pudieran relacionar su trabajo al de los narradores literarios al uso. En este sentido, historia y literatura no pudieron compartir nada o casi nada estrictamente.

Así, en este interesante ciclo que convoca la Fundación MAPFRE de Madrid, participarán historiadores, escritores, filósofos y filólogos, que nos propondrán una reflexión sobre todos estos asuntos, dilucidando este debate tan cercano a todos y cada uno de nosotros como lectores.


Miércoles 26 de febrero
Literatura e historia: límites, intersecciones, mestizajes.
Jon Juaristi (Universidad de Alcalá de Henares) 
Fernando Savater (Universidad Complutense)

Jueves 27 de febrero
Historia, novela y novela histórica.
Fernando García de Cortázar (Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad) 
Santiago Posteguillo (escritor)

Martes 4 de marzo
Literatura, historia e historia de la literatura.
José-Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza) 
Andrés Trapiello (escritor)

Miércoles 5 de marzo
Historia, biografía y literatura.
Anna Caballé (Universidad de Barcelona) 
Juan Eslava Galán (escritor)

Jueves 6 de marzo
Narrar la España contemporánea.
Javier Cercas (escritor),
Juan Pablo Fusi (Universidad Complutense)

Todas las sesiones comenzarán a las 19’30 h. en la Fundación MAPFRE 
Auditorio Recoletos.
Paseo de Recoletos, nº 23
28004 - Madrid

Fotografía de Hayden White (2011)