jueves, 18 de junio de 2015

W. L. Tochman. El periodismo polaco más allá de Kapuściński


A propósito de la publicación en España de su libro titulado ‘Como si masticaras piedras’, el pasado martes 16 de junio en Casa del Lector en Madrid, el periodista polaco Wojciech L. Tochman dialogó con los compañeros de profesión Alfonso Armada y Ramón Lobo sobre las características del periodismo actual.

Desde el año 1993 Tochman (Cracovia, 1969) escribe en el periódico polaco Gazeta Wyborcza, que dirige Adam Michnik. Y lo viene haciendo con un personal estilo que en cierta ocasión The New York Times calificó como “potente y lapidario”. Por su parte, el diario británico The Guardian se ha referido a su nueva obra como “devastadora y lúcida”. El libro, que acaba de ser traducido al español por la editorial Libros del K.O., corresponde a la primera parte de una trilogía que el periodista ha dedicado a los genocidios posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Tochman viajó a Bosnia tras los acuerdos de Dayton, en 1994, para informar sobre las consecuencias de la guerra que asoló los Balcanes y que la Unión Europea contempló casi con indiferencia. El periodista recorrió las zonas rurales más castigadas por la guerra para asistir a la búsqueda de los restos de algunos de los 20.000 desaparecidos. En la mejor tradición del nuevo periodismo de su compatriota, el célebre Ryszard Kapuściński, maestro de periodistas, Tochman se sumergió personal y emocionalmente en ese dramático paisaje de la barbarie humana. El resultado de ese trabajo de campo es ‘Como si masticaras piedras’, un libro que constituye un fiel documento de los efectos de la guerra. “Las pruebas de ADN son, sin duda, algo nuevo en la historia de las guerras. Al igual que los body bags, los ordenadores, Internet… Todo lo demás es conocido: los campos de prisioneros, los barracones, los refugios para perseguidos, el hambre, el saqueo, los desaparecidos que no dejan rastro…”, nos dice Tochman. Al fin los gobiernos firmaron un diplomático tratado de paz y los reporteros recogieron sus bártulos, pero eso no significa el fin del conflicto. Las secuelas de la guerra permanecerán un largo tiempo.

Junto a Mariusz Szczygieł, Tochman fundó en 2009 el Instituto de Reportaje, una de las más populares escuelas europeas de periodismo. La obra de Tochman es un ejemplo de la mejor tradición periodística polaca, a la que pertenecen cronistas como el gran Ryszard Kapuściński, que dio a conocer el reporterismo polaco en el mundo. Tradición que otros muchos autores como Tochman se encargan de mantener viva y pujante.

“En la crónica el mundo huele, tiene buen sabor, es frío o caliente, claro u oscuro. Da calma, asco o temor”, afirma Tochman.

Enlaces de interés

Gazeta Wyborcza (en polaco)

Fotografía de Wojciech L. Tochman fuente Wikipedia