domingo, 30 de junio de 2024

Lee Friedlander en Les Rencontres d´Arles

Este lunes, 1 de julio, primer día de su semana de apertura y tras el consabido discurso inaugural, dará oficialmente comienzo la 55 ª edición de Les Rencontres d´Arles.

Como en años anteriores, por toda la ciudad, día y noche, los fotógrafos y comisarios del programa de esta edición 2024 se reunirán con el público asistente en las diversas proyecciones nocturnas, las visitas a las exposiciones, debates, conferencias, etc.

En esta ocasión, entre los muchos eventos que se dan cita en Arles, el Festival presenta desde el 1 de julio al 29 de septiembre ‘Lee Friedlander Framed by Joel Coen’. Una interesante exposición nacida de la colaboración entre el fotógrafo estadounidense y el célebre cineasta. A lo largo de 70 fotografías y una película, la exposición recorrerá los 60 años de carrera de Lee Friedlander. La selección de Joel Coen sintetiza su enfoque singular en el tema de la composición y brinda una afinidad inquebrantable entre ambos artistas. La fascinación del poder de las imágenes, el efecto de espejo, el cuadro fragmentado, el plano desencajado, o la composición trampantojo. Verdadera puesta en escena cinematográfica, la exposición despliega las imágenes como microrelatos individuales, extraños y anónimos.

El veterano fotógrafo americano Lee Norman Friedlander (Aberdeen, Washington, 1934), que quedó prendado de la fotografía en la infancia, se ha dedicado a ella prácticamente desde la adolescencia. Habiendo estudiado en el Art Center School de Los Ángeles y en la Universidad Estatal de Nueva York, comenzaría a trabajar como fotógrafo independiente en la década de 1950.

Contemporáneo de otros grandes fotógrafos como Walker Evans, Robert Frank, Garry Winogrand, Helen Levitt o Diane Arbus, de los que recibió sus influencias pero manteniendo siempre un estilo único, fue el maestro del encuadre preciso y uno de los fotógrafos más prolíficos e influyentes del siglo XX.

Durante su carrera, Friedlander se convirtió en un fotógrafo destacado en la escena artística de Nueva York y se hizo conocido por su enfoque innovador y su capacidad para capturar con su cámara la esencia de la vida cotidiana estadounidense, o como el mismo lo definió, retratar el “paisaje social americano”.

Lee Friedlander ha trabajado para publicaciones como Life, Sports Illustrated, Esquire o Art in America, y ha expuesto en el MoMA, en el Museo Whitney de Arte Americano, en la Galería de Arte de la Universidad de Yale, en el Museo de Arte de San Francisco y en la Fundación Mapfre de Madrid.

Joel Coen (Saint Louis Park, Minnesota, 1954) es un cineasta ganador del Oscar que actualmente vive y trabaja en Nueva York. Él y su hermano Ethan han hecho dieciocho películas juntos, entre ellas ‘No es país para viejos’, ‘Fargo’, ‘Blood for Blood’, ‘True Grit’, ‘The Big Lebowski’, ‘A Serious Man’, ‘Inside Llewyn Davis’, ‘Arizona Junior’ y ‘The Ballad of Buster Scruggs’. Juntos ganaron cuatro premios de la Academia a la Mejor Película, Mejores Directores, Mejor Guión Original y Mejor Guion Adaptado. También han sido reconocidos por el National Board of Review, Golden Globes, BAFTA, WGA y DGA. En Cannes ganaron tres veces el premio a los mejores directores, el Gran Premio y la Palma de Oro del Festival.

Más información

Site oficial de Les Rencontres d’Arles.

Fotografía Lee Friedlander/Fraenkel Gallery, San Francisco et Luhring Augustine, New York

domingo, 16 de junio de 2024

Stephen Shore. ‘Vehicular y vernáculo’

Hasta el próximo 15 de septiembre, la Fundación Henri Cartier-Bresson presenta una exposición dedicada a una de las figuras más destacadas de la fotografía americana contemporánea.

Desde la década de 1960, la movilidad ha ocupado un lugar central en la obra de Stephen Shore (New York, 1947), pionero del color al igual que lo fuera William Eggleston. Ya en 1969, durante un viaje a Los Angeles fotografió desde la ventanilla del coche todo lo que, con ojo de artista, consideraba interesante.

“Ver algo espectacular y reconocerlo como una posibilidad fotográfica no es un gran salto. Pero ver algo ordinario, algo que verías todos los días y reconocerlo como una posibilidad fotográfica, eso es lo que me interesa”. Stephen Shore

Poco después, durante las siguientes décadas de los 70 y 80, emprendería varios viajes por carretera recorriendo los Estados Unidos que darían lugar a sus dos series más célebres: ‘American Surfaces’ (Superficies americanas), secuencia cronológica que retrata aspectos de la vida cotidiana norteamericana, y ‘Uncommon Places’ (Lugares poco comunes), donde Shore recoge la belleza que se encuentra en lo más mundano.

En los albores del nuevo milenio, volvió a tomar imágenes desde el coche, pero también desde el tren y el avión. Finalmente, para su último proyecto, iniciado en 2020, fotografía las transformaciones del paisaje americano desde un dron equipado con una cámara. Durante ya más de medio siglo Shore ha ido desarrollando su forma de fotografía vehicular.

La actual exposición, ‘Véhicule & Vernaculaire’ (Vehicular y vernáculo), que reúne más de un centenar de fotografías tomadas en Norteamérica entre 1969 y 2021, es la primera retrospectiva del trabajo del fotógrafo en París en diecinueve años. La Fundación Henri Cartier-Bresson expone ahora las grandes series que le hicieran famoso como las antes citadas, junto con proyectos menos conocidos nunca expuestos en Francia. Un fragmento de la exposición ‘Signos de vida’, en la que participó Shore en 1976, ha sido excepcionalmente reconstruido para esta ocasión. Esta última serie realizada con drones se exhibe por vez primera en Europa.

Stephen Shore no nos muestra solo paisajes y carreteras como lo hicieran colegas como Walker Evans y Robert Frank antes que él, sino que nos presenta también a sus amistades, sus amantes y otros detalles aparentemente banales de su vida diaria, lugares de una imprecisa importancia pero que para él representan algo especial. 

Más información

Fondation Henri Cartier-Bresson.

Fotografía  ‘2nd St. Ashland, WI’ (1973) © Stephen Shore

sábado, 8 de junio de 2024

Cristina de Middel en la Fundación Canal

Con motivo de la actual exposición ‘Elliott Erwitt. La comedia humana’, Cristina de Middel, fotógrafa y actual presidenta de Magnum Photos, ofreció una conferencia en la que reflexionó sobre el papel del humor en la fotografía.

Tras una década como fotoperiodista, Cristina de Middel (Alicante, 1975) ha destacado por su enfoque creativo y subversivo, en el que el humor ha sido clave para cuestionar el valor documental de la fotografía. Utilizando la ironía y el absurdo para reinterpretar realidades y estereotipos. En series como su célebre ‘Afronautas’, la fotógrafa iniciaría en África del Sur su exploración sobre dichos estereotipos fotográficos, combinando elementos humorísticos y ficticios para desafiar la percepción del espectador y abrir así nuevas perspectivas sobre temas serios, demostrando que también el humor puede ser una poderosa herramienta en la narrativa visual.

De Middel estudió fotoperiodismo y se graduó por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es máster en fotografía por la Universidad de Oklahoma y máster en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. En 2012 autopublicó ‘Afronautas’, el fotolibro sobre el breve programa espacial de Zambia. El libro se agotó rápidamente y fue muy aclamado por la crítica. Por este trabajo fue nominada en 2013 para el premio de fotografía Deutsche Börse. También en ese mismo año recibe el Premio Infinity del ICP (Centro Internacional de Fotografía).

Según la crítica especializada, la artista combina sus trabajos documentales con otros personales donde cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones o arquetipos que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción.

En octubre de 2017 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España según el veredicto del jurado del certamen, que alegó que los trabajos de la artista replantean “los límites de la realidad del lenguaje fotográfico”.

En 2022, la fotógrafa ingresa como miembro del consejo de Vist Projects. También ese mismo año es nombrada Presidenta de Magnum Photos, la agencia internacional que fundara en 1947 Robert Capa, Henri Cartier-Bresson y David Seymour.

Cristina de Middel ha publicado más de 14 libros y participado en importantes ferias como Paris Photo 2016, PHotoEspaña 2016, ARCO 2017 o artgenève 2018. En 2016 colaboró con el Centro Cultural de España en Santiago, eligiendo ocho fotógrafos de nacionalidades diferentes como Ronny García, Anna Da Sacco y Gabriela Rivera, entre otros, a los que dirigió en un taller para realizar la exposición colectiva ‘Si-Bilis-No’. 

Más información

Fundación Canal.

Conferencia ‘El humor en la fotografía’.

Enlace de interés

Magnum Photos/Cristina de Middel.

Fotografía de Cristina de Middel © Fernando Torres