viernes, 26 de junio de 2009

PHE09 Y CÁMARA ABIERTA 2.0: 'Lo cotidiano tuneado'

PHotoEspaña 09 y el programa ‘Cámara Abierta 2.0’, convocan por segundo año consecutivo un original concurso fotográfico.

La palabra “tuning” proviene del idioma inglés y viene a significar ajuste o sintonización. En los últimos años se emplea de forma popular y generalizada para definir la acción de modificar los componentes mecánicos, electrónicos y, sobre todo, carroceros de un automóvil. Un hobby que para muchos aficionados ha pasado a tener categoría de “arte”. Esta moda comenzó en países como Alemania, Inglaterra e Italia, pero desde un tiempo a esta parte son los japoneses y estadounidenses quienes se han puesto a la cabeza.

Ahora, por extensión, hay una tendencia a utilizar el término coloquialmente también en otros campos, como suele ocurrir con algunos neologismos que surgen en la sociedad, siendo para ello la lengua inglesa muy proclive a marcar la pauta en ese particular aspecto del léxico occidental, dado el número de hablantes y el peso específico del idioma anglosajón en el mundo.

Prueba de ello es el enunciado de la convocatoria del concurso fotográfico hecha público por PHotoEspaña 09 y el programa de televisión española ‘Cámara Abierta 2.0’, cuyo lema es “Lo cotidiano tuneado”.

Se trata, por tanto, de aplicar a una fotografía original algún tratamiento que la modifique a tal efecto. Según la organización del concurso, todo vale: efectos digitales, pintura, collage, etc.

Como referente se ha tomado el trabajo y la técnica fotográfica de Gerhard Richter, uno de los artistas homenajeados en esta edición de PHotoEspaña 2009, cuyas obras estarán expuestas en la Fundación Telefónica.

Fotografía: ‘Cámara 2.0’ © Fernando Torres

Más información

‘Cámara Abierta 2.0’ y en PHotoEspaña