domingo, 3 de mayo de 2015

Día Mundial de la Libertad de Prensa


El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy día 3 de mayo, quiere reivindicar el libre ejercicio del periodismo así como impulsar la independencia mediante el libre acceso a la información y el conocimiento, haciendo especial ahínco en la libertad de expresión.

Las acciones motivadas en este sentido tienen como objetivos promover la libertad de expresión y la libertad de prensa, establecer normas reconocidas internacionalmente sobre libertad de expresión e información, fomentar la responsabilidad, la ética y los niveles mínimos de calidad profesional en el ámbito del periodismo, y reafirmar el papel de los medios de comunicación en gobiernos democráticos.

Con estas directrices se pretende consolidar un mayor respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los medios de comunicación, así como la ampliación del alcance geográfico de los organismos y administraciones con el fin de luchar de una manera más eficaz contra cualquier tipo de amenaza para la seguridad de los periodistas.

En palabras del escritor y periodista norteamericano Eric Hodgins, “periodismo es llevar información de aquí y de allá, con precisión, perspicacia y rapidez, y en forma tal que se respete la verdad y lo justo de las cosas, y así, aunque no de inmediato, se vuelva más evidente”. Como señala Daniel Sinópoli, autor del libro ‘Ensayos sobre responsabilidad social’, “(…) se define como un espontáneo servicio formativo para el desarrollo del ser humano y el mejoramiento de la convivencia social e institucional (…)”.

Pensar en la libertad de expresión en el contexto periodístico, en nuestros días y en según qué países, es también tener en cuenta las consecuencias de aquello que tergiverse, corrompa o haga dudar del trabajo de los profesionales del periodismo, como son las autoridades gubernativas, los grupos políticos, la delincuencia organizada y todo aquel que tenga en su mano el poder de manipular la información a su conveniencia.

“El periodismo de calidad permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder. Para ello, el periodismo debe tener la posibilidad de prosperar, en un entorno propicio en el que los periodistas puedan trabajar con independencia, sin interferencias indebidas y en condiciones de seguridad”.

Mensaje conjunto del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova y el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein.

Enlace de interés