La importancia de la
cultura en el periodismo en Internet
Ayer, miércoles 13 de mayo, se dio por concluido el
ciclo de debates organizado por la Casa del Lector y Fundación Banco Santander,
con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, que a lo largo de
tres meses analizó y debatió sobre el estado del periodismo cultural de la mano
de sus principales protagonistas.
Este ciclo ha pretendido no solo
responder a ese interrogante sino también crear un espacio para la reflexión y
el intercambio de ideas entre algunos responsables de los principales medios de
comunicación y los futuros profesionales donde analizar el periodismo cultural,
que se ha extendido del papel al ámbito digital, así como las sinergias posibles.
Los invitados que participaron en
esta última mesa redonda fueron Ignacio Cardero (El Confidencial), Ignacio
Escolar (El Diario), Montse Dominguez (The Huffington Post), Bernardo Marín (responsable
de la web de El País) y Carmela Ríos (responsable de nueva narrativa de la web
de El Mundo). El coloquio estuvo moderado por Fernando Peinado (profesor
miembro de la Junta de Personal Docente e Investigador de la UCM).
Se ha dado la coincidencia de que
este ciclo de debates en formato de curso sobre el periodismo cultural ha
transcurrido en buena parte en pleno periodo de elecciones al Rectorado de la
Universidad Complutense. Fernando Peinado, profesor de las asignaturas de la
licenciatura de Periodismo ‘Dirección de medios’, ‘Organización y Gestión de
Empresas Informativas’ y ‘Agencias de Información’, tras las correspondientes
presentaciones cedió la palabra a Carmela Ríos, que apuntó que en Internet se
están produciendo interesantes alianzas, como las que está promoviendo Facebook
en la actualidad publicando directamente artículos de The Guardian, The New
York Times o la BBC. Afirma que “el reto hoy día está en saber elegir la mejor
plataforma, el mejor lenguaje para contar las cosas”.
Montse Domínguez, que desde 2012 colabora
en El Huffington Post (la versión en castellano del periódico “liberal” online y blog de noticias fundado por Arianna Huffington), reflexionó sobre la
posibilidad de tratar otros contenidos; cree que no, pero sí que hay que
adaptarse a la movilidad de los dispositivos. “Cada vez nos informamos más a
través de las Redes sociales”, dijo, e hizo referencia a la aplicación llamada
Snapshot, la infografía con que se representa una noticia en un periódico
digital para mejorar la información de los contextos que se están tratando. “Ahora
somos los responsables de los medios de comunicación los que tenemos que buscar
al lector”, añadió. “En El Huffington Post apoyamos proyectos de algunos blogueros que,
por ejemplo, promocionan su libro autoeditado; el crowdfunding, la fotografía…”. “Los formatos están en continua
transformación y hay que saber en cuáles de ellos están los lectores para
publicar ahí”.
A continuación, Bernardo Marín
comentó que “hay que hacer ese ejercicio de humildad para encontrar nuevos
lectores”. Y explicó que en su caso continúa en el proceso de reciclaje para
estar al día de las nuevas tecnologías. No obstante, “las reglas del periodismo no
cambian”. “Hay que aprender el oficio de los periodistas tradicionales, si bien
el ámbito digital ha sido enriquecedor”. Ignacio Cardero está de acuerdo en que
los lectores van un paso por delante. “Desde que se inventó la imprenta hasta
la prensa en papel han tenido que pasar 500 años”. “La prensa digital no tiene
la calidad ni la profundidad que la prensa tradicional”, afirmó. “La crisis del
sector se debe a que no hemos sabido adaptarnos al mundo digital. Si hacemos
periodismo cultural tenemos que tener en cuenta dos cosas: en primer lugar,
talento; en segundo lugar, adaptarse a los nuevos entornos. El pago por
contenidos es una utopía. El Confidencial es un periódico rentable que tiene
catorce años de vida. La sección de cultura se creó hace once, y no la creamos
hasta que no encontramos a la persona indicada”.
Ignacio Escolar aseguró que hay
un 80% de lectores en Internet frente a un 20% en papel. “Nuestro reto fue
tener el mejor periódico que pudiéramos pagar; tenemos doce periodistas y hemos
conseguido tener doce mil lectores sin ser un periódico generalista”. “Tardamos
mucho tiempo en tener una sección cultural porque éramos conscientes de la
competencia en ese ámbito. Ahora la nuestra cuenta con contenidos como Jot Down
o Carne Cruda”. “En El Diario nos preocupa hacer un periódico evidentemente
político, porque la sociedad demanda en la actualidad esos contenidos
políticos, pero ¿qué pasaría si los temas dejaran de ser políticos y volvieran
sobre el sentido de la vida?...”. La pregunta quedó en el aire.
En estos tiempos de la Era
digital el lector tiene mucha oferta informativa, cuando antes lo era de
un solo periódico por su ideología política y no leía otra cosa. Ahora el
periodismo digital es mucho más plural y, por tanto, ese lector tendrá más
elementos de juicio, estará más informado a fin de cuentas. El “problema”
actualmente es que es materialmente imposible tener tiempo para leerlo todo.
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Germán Sánchez Ruipérez