La Asociación Cultural
Hispano-Serbia Ivo Andrić, la Embajada de Serbia en España y Editorial Sexto
Piso convocaron una charla con el escritor Goran Petrović.
El autor serbio conversó ayer en
una librería del centro de Madrid con el periodista y escritor Alfonso Armada a
propósito de la aparición de su última novela, ‘Bajo el techo que se desmorona’
y el resto de su obra.
Goran Petrović nace en 1961 en la
ciudad serbia de Kraljevo, casualmente el mismo año que el escritor yugoslavo
Ivo Andrić recibía el Premio Nobel de Literatura. Estudia literatura serbia y
yugoslava en Belgrado, convirtiéndose con el tiempo en un autor relacionado con
el Realismo mágico, algo que Petrović admitió en la presentación de su libro. Si
bien aclaró que no todas las obras de los escritores de ese género le han parecido
destacables o influido en su escritura. Pues su estilo modernista le ha valido ser
calificado como de una “tierna, serena y sensorial capacidad expresiva; su prosa
trasluce magia y poesía”. O también haber sido anunciado como “un narrador
estimulante cuya imaginación hace pensar en un Borges romántico”.
“Es muy difícil ser original a principios del siglo XXI, porque los
grandes temas, el amor, el odio, la traición, ya han sido trabajados desde la
antigüedad. Ahora sólo nos queda trabajarlos de forma más moderna o, para
expresarme con el lenguaje de la química: un escritor contemporáneo sólo hace
un nuevo compuesto con esos elementos.” G. Petrović.
Entre sus principales obras se
encuentran ‘Consejos para una vida más fácil’, ‘La isla y los cuentos
circundantes’, ‘El cerco de la iglesia de la Santa Salvación’, ‘Atlas descrito
por el cielo’, ‘La mano de la buena fortuna’ y ‘Diferencias’; las tres últimas
publicadas por la citada editorial, de las cuales las dos más recientes fueron galardonadas
con el máximo reconocimiento de las letras serbias, el premio NIN.
Sinopsis
En una pequeña aldea serbia,
durante una tarde dominical del año 1980, alrededor de treinta personajes peculiares
se reúnen en el cine Uranija para ver una película. El cine se encuentra en lo
que otrora fuera el Gran Hotel Jugoslavija, y su techo está cubierto por un
papel tapiz que muestra un cielo estrellado. Tras la Segunda Guerra Mundial y
la llegada del comunismo, el hotel es nacionalizado y proyecta únicamente
películas soviéticas y yugoslavas. Sin embargo, desde la ruptura entre Tito y
Stalin, en el cine se pueden ver películas occidentales, y esa tarde en
particular estará marcada por un dramático anuncio que supuso el fin de una
era: la muerte del mariscal Tito.
Con este trasfondo, Goran
Petrović ha creado un maravilloso microcosmos serbio, retratando personajes que
muestran de una manera por demás irónica los anhelos y contradicciones
experimentados por la sociedad serbia durante el convulso siglo xx. Nos encontramos,
por ejemplo, con un oficial del Partido Comunista que está tan acostumbrado a
aprobar las decisiones de sus superiores que levanta el brazo derecho por
reflejo. Y, por encima de los espectadores se encuentra el operador del cine,
el señor Svabić, que compone su propia película a partir de pedazos de otras
películas, hasta conformar una cinta de catorce kilómetros que funciona como
alegoría de una sociedad que a lo largo del siglo luchó para encontrar su
identidad entre el caos que produjeron los acontecimientos históricos. El cielo
estrellado del cine se desmorona, nos advierte Goran Petrović, y con ello
anuncia el fin de una era y de un régimen que, para desgracia de la sociedad
serbia, daría paso a otra guerra encarnizada, cuya estela de destrucción sigue
vigente hasta nuestros días.
Fuente de la sinopsis: Editorial
Sexto Piso
Fotografía de Goran Petrović ©
Fernando Torres