Este año se celebró el
aniversario de la fundación de la Staatliche
Bauhaus de Walter Gropius.
No podíamos dejar pasar este
2019 sin recordar que ha sido el año en que se cumple un siglo de la fundación
de esta emblemática institución que tuvo inicialmente su sede en Weimar
(Alemania), y por ende, del importante movimiento artístico multidisciplinar
que se originaría en 1919 consiguiendo después una transcendencia
universal.
La Staatliche Bauhaus, cuya traducción literal sería ‘Casa de la
Construcción Estatal’, más conocida simplemente como Bauhaus, fue la escuela de
arte, diseño y arquitectura que nacía por iniciativa del arquitecto y diseñador
alemán Walter Gropius. Y que por desgracia cerrarían las autoridades
prusianas por mandato del Partido Nazi, para los que las obras que allí se
produjeron en aquellos primeros años de existencia no eran otra cosa que Entartete kunst, es decir, ‘Arte degenerado’.
Pese a su nombre y a que su
fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo en sus inicios un departamento
de arquitectura. Su propuesta y declaración de intenciones fundacional
anunciaban una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas en la que se
basaría la gran transformación de la sociedad burguesa de la época, de manera
consecuente con el pensamiento socialista de su precursor. La primera fase
(1919-1923) fue idealista y romántica; la segunda (1923-1925), mucho más
racionalista, y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento,
coincidiendo con el traslado de la escuela de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la
dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde la orientación de su
programa de enseñanza cambió sustancialmente.
En un principio la Bauhaus no contempló
una sección fotográfica, pero ya en 1923 se le encargó el taller de metales al fotógrafo
y pintor húngaro László Moholy-Nagy, que introduciría entonces la fotografía
como un nuevo medio de expresión artística. Moholy-Nagy ha pasado a la historia
como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la
fotografía desde su trabajo en la Bauhaus, donde enseñó la técnica del
fotomontaje, el montaje lumínico, la foto escultura y el collage abriendo vías
en este campo. En el marco de la expresión fotográfica, Moholy-Nagy promovió la
exploración de nuevas formas más que nuevos temas.
Una de las innovaciones esenciales de esta escuela fue sin duda la de haber asociado de manera sistemática el arte con sus posibles aplicaciones, ya fueran documentales, decorativas o publicitarias. En la escuela de la Bauhaus estudiaron grandes fotógrafos como Herbert Bayer, Lucía Moholy-Nagy, Walter Peterhans, Horacio Coppola, Florence Henry, Grete Stern y Ellen Auerbach, entre otros.
Una de las innovaciones esenciales de esta escuela fue sin duda la de haber asociado de manera sistemática el arte con sus posibles aplicaciones, ya fueran documentales, decorativas o publicitarias. En la escuela de la Bauhaus estudiaron grandes fotógrafos como Herbert Bayer, Lucía Moholy-Nagy, Walter Peterhans, Horacio Coppola, Florence Henry, Grete Stern y Ellen Auerbach, entre otros.
En 1933 la escuela de arte y
diseño más grande del mundo fue clausurada por el gobierno de Hitler, para
quien la Bauhaus era una fábrica de arte decadente y subversivo.
Fotografía La vida en la
Bauhaus: hijos e hijas de los maestros de la Bauhaus en la terraza de una de
sus viviendas, Dessau, 1927 © Ise Gropius.
Bauhaus-Archiv, Berlín.