martes, 31 de diciembre de 2019

Centenario de la Bauhaus de Walter Gropius


Este año se celebró el aniversario de la fundación de la Staatliche Bauhaus de Walter Gropius.

No podíamos dejar pasar este 2019 sin recordar que ha sido el año en que se cumple un siglo de la fundación de esta emblemática institución que tuvo inicialmente su sede en Weimar (Alemania), y por ende, del importante movimiento artístico multidisciplinar que se originaría en 1919 consiguiendo después una transcendencia universal.

La Staatliche Bauhaus, cuya traducción literal sería ‘Casa de la Construcción Estatal’, más conocida simplemente como Bauhaus, fue la escuela de arte, diseño y arquitectura que nacía por iniciativa del arquitecto y diseñador alemán Walter Gropius. Y que por desgracia cerrarían las autoridades prusianas por mandato del Partido Nazi, para los que las obras que allí se produjeron en aquellos primeros años de existencia no eran otra cosa que Entartete kunst, es decir, ‘Arte degenerado’.

Pese a su nombre y a que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo en sus inicios un departamento de arquitectura. Su propuesta y declaración de intenciones fundacional anunciaban una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas en la que se basaría la gran transformación de la sociedad burguesa de la época, de manera consecuente con el pensamiento socialista de su precursor. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica; la segunda (1923-1925), mucho más racionalista, y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con el traslado de la escuela de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde la orientación de su programa de enseñanza cambió sustancialmente.

En un principio la Bauhaus no contempló una sección fotográfica, pero ya en 1923 se le encargó el taller de metales al fotógrafo y pintor húngaro László Moholy-Nagy, que introduciría entonces la fotografía como un nuevo medio de expresión artística. Moholy-Nagy ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Bauhaus, donde enseñó la técnica del fotomontaje, el montaje lumínico, la foto escultura y el collage abriendo vías en este campo. En el marco de la expresión fotográfica, Moholy-Nagy promovió la exploración de nuevas formas más que nuevos temas. 

Una de las innovaciones esenciales de esta escuela fue sin duda la de haber asociado de manera sistemática el arte con sus posibles aplicaciones, ya fueran documentales, decorativas o publicitarias. En la escuela de la Bauhaus estudiaron grandes fotógrafos como Herbert Bayer, Lucía Moholy-Nagy, Walter Peterhans, Horacio Coppola, Florence Henry, Grete Stern y Ellen Auerbach, entre otros.

En 1933 la escuela de arte y diseño más grande del mundo fue clausurada por el gobierno de Hitler, para quien la Bauhaus era una fábrica de arte decadente y subversivo.

Fotografía La vida en la Bauhaus: hijos e hijas de los maestros de la Bauhaus en la terraza de una de sus viviendas, Dessau, 1927 © Ise Gropius. Bauhaus-Archiv, Berlín.