miércoles, 15 de enero de 2020

Los derroteros de Peter Kaldheim


Fundación Telefónica acogió ayer en su espacio cultural al escritor y editor norteamericano Peter Kaldheim con motivo de la presentación de su libro ‘El viento idiota’.

Las memorias de este autor han supuesto una de las sorpresas editoriales del año. Se trata del debut literario que Kaldheim celebra a sus 70 años de edad. El relato autobiográfico de un hombre que llegó a tocar fondo debido a su adicción a las drogas. El infierno que padece alguien al que su imperiosa necesidad de consumir la sustancia de su perdición le causó el verse amenazado de muerte el mismo día que, en 1987, a la fría ciudad de Nueva York la sacudía sin clemencia una tormenta de nieve. 

Ese fue el punto de inflexión para Kaldheim, que sintió en su profundo fuero interno que la única salida para todo aquello era la huida. Escapar de allí, con apenas 40 dólares en el bolsillo como único equipaje, dejando atrás su prometedora carrera como editor, un feliz matrimonio… y todos los errores cometidos hasta entonces, iniciando un viaje en autostop por Estados Unidos de costa a costa. 
  
Elogiado por la crítica anglosajona por su sinceridad y sus reminiscencias a Jack Kerouac, lo relatado en ‘El viento idiota’ es la historia real de un hombre que encontró la forma de superar la tragedia para comenzar una nueva vida. Sin magnificar ni hacer apología de la droga, las memorias de Peter Kaldheim ensalzan la empatía que se da entre aquellos que perdidos vagan por inciertos derroteros, así como una celebración de las segundas oportunidades que la vida a veces brinda. Kaldheim describe en ‘El viento idiota’ un país a ras de asfalto, una época y lugares que pocas veces han sido referidos tan emotivamente.

En ese camino hacia una nueva vida reflexiona sobre las razones que lo llevaron de una prometedora carrera en el mundo de la edición a ingresar en la prisión de la Isla Rikers, la prisión más amarga de la Costa Este. Una de las cárceles de máxima seguridad de los Estados Unidos, ubicada en un pedazo de tierra entre los condados de Queens y del Bronx, en el East River.

“Si alguna vez, aunque solo fuese por un segundo, llegaste a fantasear sobre abandonarlo todo y echarte a la carretera para empezar una nueva vida en otra parte, muy probablemente, este relato de lo que me pasó cuando decidí desaparecer del mapa, te va a parecer esclarecedor y, en ocasiones, hasta cómico”. Peter Kaldheim.

Kaldheim estudió literatura inglesa en la prestigiosa Universidad de Dartmouth y desarrolló una breve pero intensa actividad editorial en el Nueva York de los años 70 y 80, hasta que su adicción a la cocaína acabó con todo.

‘Idiot wind’, Bob DylanCanción que inspiró el título original del libro: Idiot Wind: A Memoir.