El nuevo centro fotográfico de
la Fundación MAPFRE en la Villa Olímpica de Barcelona se estrena con dos exposiciones
simultáneas de los fotógrafos Paul Strand y Bill Brandt.
Son dos los espacios
expositivos, una librería, una zona para actividades pedagógicas y un polivalente
auditorio los elementos que integran el KBr. Un moderno edificio de 1.400
metros cuadrados que quiere convertirse en un referente nacional
e internacional en el terreno de la fotografía.
El nombre elegido se refiere al símbolo químico del bromuro de potasio, una sal que se utiliza en el proceso de revelado de la fotografía analógica. Su función principal consiste en frenar o retrasar la acción del agente revelador con el objetivo de impedir la formación de lo que se denomina “velo químico”, lo cual permite obtener una mayor pureza de blancos en la imagen.
Para su inauguración, el pasado
9 de octubre, se han montado dos magníficas exposiciones dedicadas a dos
autores fundamentales de la historia de la fotografía. En la sala principal se
expone la primera retrospectiva en España de Bill Brandt, uno de los fotógrafos
europeos más importantes del siglo XX. En la segunda sala se presentan por
primera vez las obras de Paul Strand pertenecientes a la colección de la
Fundación, la más extensa fuera de Estados Unidos del artista impulsor de la Straight photography. La Fotografía
directa fue un movimiento en el que se buscaba reivindicar la fotografía como
medio artístico, sin intervenir o preparar el tema a representar en las
imágenes.
Nacionalizado inglés, Bill
Brandt abandonó su Alemania natal huyendo del auge del nazismo. Al igual que hizo
Brassaï en su 'Paris de nuit' (1932), fascinado por Londres Brandt recorrió sus
calles para su trabajo 'A Night in London'. Y cuando comenzó la guerra retrató
a los británicos durmiendo en el metro donde la población se resguardaba de los
bombardeos.
Paul Strand se destacó por su compromiso social. En pleno macartismo, cinco años después de que el MoMA le dedicara una gran exposición, abandonó Estados Unidos para autoexiliarse en Francia. Inspirador para el gran Walker Evans, las fotografías positivadas por el propio Strand de Nueva York, México, Ghana, Marruecos o Francia se mezclan en una muestra que abarca géneros tan diversos como el reportaje social, retrato, desnudo y paisaje. Sin olvidar el surrealismo, movimiento con el que entra en contacto durante su estancia en París en la década de 1930.
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Centro KBr de la Fundación MAPFRE.
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de interés
Otras actividades del KBr.
Fotografías ‘Blind woman’ (1916), de Paul Strand y ‘Estación de metro de Elephant and Castle’ (1940), de Bill Brandt.