jueves, 28 de enero de 2021

OPEN CALL ‘BOWIE DEVOTION’

Una exposición colectiva con obras de 50 artistas seleccionadas en convocatoria abierta sobre la figura y el legado de David Bowie, homenajea a este músico y compositor británico fallecido en 2016.

‘Bowie Devotion’ es el resultado de la convocatoria hecha pública por iniciativa de Factoría de Arte y Desarrollo, una organización empresarial joven y dinámica que nace para la gestión y difusión de proyectos y servicios relacionados con la cultura y el arte en cualesquiera de sus manifestaciones, con la finalidad de acercar la obra del artista tanto al gran público como al más entendido.

Para uno de los afiches publicitarios de este evento, la empresa eligió una fotografía en blanco y negro del Bowie de la época del ‘Ziggy Stardust Tour’, en el que vemos a su alter ego ataviado con una suerte de mono sideral ideado por  el diseñador japonés Kansai Yamamoto, fallecido el 21 de julio del pasado año. Uno de los principales creadores de la moda contemporánea japonesa, en especial entre los años 1970 y 1980. Yamamoto reinventaría el tradicional kimono, renovando así el interés por esta moda clásica, que no es otra que el vestido nacional de Japón. Desde entonces sería conocido por sus vanguardistas diseños de kimonos, que han sido usados entre otros por David Bowie.

Mito y objeto de devoción de multitudes, Bowie fue un adalid de la cultura contemporánea que nunca dejó de sorprender a sus seguidores a lo largo de una trayectoria artística que abarcó seis décadas y múltiples géneros, influyendo de manera definitiva no solo en la música sino también en el arte, el cine y la moda.

Desde su muerte en 2016 se han sucedido sobre él los homenajes, estudios y proyectos, como es el caso de esta ‘Bowie Devotion’. Una iniciativa que se une a otras anteriores desarrolladas por Factoría de Arte y Desarrollo, que mantiene una convocatoria abierta al año con la intención de dar la oportunidad de exponer a muchos artistas que no tienen fácil el acceso a los circuitos del arte en Madrid y que da voz a muchas formas de expresión a las que no se presta la merecida atención.

“David Bowie es un ejemplo para el arte contemporáneo porque pasó por todos los estilos sin prejuicios y sin solución de continuidad. Él solo acumula al menos 20 artistas diferentes en uno, y celebró tanto el éxito como el fracaso. Es una figura que como referente es muy necesaria en el mundo del arte, donde todo está tan encorsetado, tan compartimentado y todo es tan predecible, tan prosaico y tan estirado.” Vera Icon. Comisaria de la exposición.

Más información

Factoría de Arte y Desarrollo / ‘Bowie Devotion’.

Fotografía de David Bowie © Masayoshi Sukita

miércoles, 13 de enero de 2021

Tíbet, una cultura amenazada

La exposición ‘Tíbet, una cultura amenazada’ nos propone un viaje por Tíbet, India y Nepal de la mano del fotógrafo Ángel López Soto. 

“La fotografía reúne los elementos esenciales del drama en el Centro de Refugiados de Katmandú, Nepal. Los pies vendados, congelados al atravesar los formidables ventisqueros, un pie en la palangana con agua caliente, sal y vinagre, las escudillas de arroz, el infiernillo de gas a la derecha, la mirada vigilante y protectora de la enfermera. Y al fondo, taraceada en la puerta, la figura del bondadoso dios-elefante Ganesha. Esta es la estampa que quedará en la retina de los recién llegados del frío: la primera sonrisa de acogida, el primer calor, el primer cuenco de arroz o de sopa tibetana.” Manu Leguineche.

Con estas palabras describía el gran Manuel Leguineche, periodista pionero del reporterismo en nuestro país, lo que captaba Ángel López Soto en la fotografía que encabeza estas líneas, que corresponde al recorrido realizado por este fotógrafo en el que nos muestra los lugares más emblemáticos de la región más alta del planeta, la historia y la forma de vida de uno de los pueblos más amenazados del mundo.

Desde que en 1949 China invadiera el Tíbet, invasión que se consolida en 1959, la cordillera del Himalaya ha sido testigo fiel del éxodo de este pueblo. Cerca de 150.000 tibetanos se han visto abocados al exilio desde entonces por un destierro forzado que el fotoperiodista argentino Ángel López Soto ha documentado durante más de dos décadas en varios países de la región del Himalaya, Norteamérica y Europa.

Esta exposición fotográfica, que está vinculada al Ciclo Teatro y Derechos Humanos organizado durante las mismas fechas por el Centro Cultural de la Villa (Madrid), se complementa con textos del escritor Javier Moro, el cineasta Gerardo Olivares, el profesor de Derecho Internacional José Elías Esteve Moltó y el propio Ángel López Soto.

López Soto ha desarrollado algunos de sus proyectos y reportajes con la colaboración de UNICEF, la Cruz Roja, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), UNFPA (United Nations Population Fund), Ayuda en Acción, Action Aid, la Fundación Amigó o la Fundación Vicente Ferrer, entre otras.

Desde el 13 de enero hasta el 14 de febrero de 2021, ‘Tíbet, una cultura amenazada’ tiene como grandes protagonistas a los paisajes del techo del mundo, sus monasterios y templos, lugares de peregrinaje del budismo, presos políticos, el Dalái Lama, o la vida en el exilio.

Más información

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Página web de Ángel López Soto.

Fotografía KTM Reception Center © Ángel López Soto