jueves, 26 de agosto de 2021

Adiós al gran Charlie Watts

El legendario baterista de los Rolling Stones murió el pasado martes a la edad de 80 años.

“Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Falleció en paz en un hospital de Londres este mañana rodeado de su familia”, señaló un comunicado divulgado a los medios por su representante, Bernard Doherty.

Recientemente, Charlie Watts había anunciado su retirada de la gira planeada por Estados Unidos debido a problemas de salud. Watts había superado un cáncer de garganta en 2004, así como una adicción al alcohol de décadas.

Formado como baterista de jazz, nunca perdió su afinidad con la música que amaba, dirigiendo su propia banda de jazz y emprendiendo otros muchos proyectos paralelos.

Watts se unió a los Rolling Stones en 1963, poco después de la creación de la banda y tras las muy fugaces intervenciones de Mick Avory, en 1962, y Tony Chapman, en 1962 y 1963. Su manera de tocar era como su apariencia inquebrantable: directa y efectiva. Su rostro inalterable mientras tocaba se convirtió a lo largo de los años en una especie de imagen de marca. 

Los Rolling Stones empezaron, dijo Watts, “como tipos blancos de Inglaterra tocando música negra americana”, pero muy pronto desarrollaron su propio sonido distintivo.

El baterista de la banda británica mostró siempre una personalidad más afable que el resto, y trató siempre de evitar ser el centro de atención del grupo concediendo pocas entrevistas.

Callado y elegante, Watts ocupa ya un lugar único junto a colegas como Keith Moon, Ginger Baker y un puñado de otros como un baterista de rock de primer nivel, respetado en todo el mundo por su estilo cuando la banda se alzó desde sus comienzos a mediados de los sesenta hasta el superestrellato internacional. 

Durante 60 años, Watts permaneció junto a la banda situándose detrás de Mick Jagger y Keith Richards como el miembro más duradero y esencial del grupo británico.

Los Rolling Stones tienen previsto reanudar su gira por EE.UU. en septiembre después de haberse visto obligados a postergarla el año pasado por la pandemia del coronavirus. Y como comunicaron a principios de agosto, Steve Jordan será el sustituto temporal de Watts en esta gira estadounidense.

Fotografía de Charlie Watts © Ennio Leanza

viernes, 13 de agosto de 2021

Contra la nostalgia. Ramón Masats

El Centro de Arte Alcobendas continuará exponiendo, hasta el próximo mes de octubre, una selección de obras de este autor catalán galardonado en 2020 con el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas. 

El añadido atractivo de esta muestra es que fue el propio Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931), quien con la lúcida perspectiva que mantiene a sus noventa años, ha seleccionado las fotografías que componen la exposición. Y entre ellas no podían faltar muchas de sus ya célebres imágenes en blanco y negro o en color, de una impronta humanista, que le han inscrito en la historia universal de la fotografía por su personal y efectiva manera de atrapar el instante, y a las que ha añadido otras inéditas entre las que se cuentan algunas pertenecientes a su álbum familiar. 

Masats fue señalando las series y las imágenes con las que más se identifica y mejor le definen: “sus afectos y sus dudas, el humor, la gracia de la vida y la fuerza del tiempo capaz de resolver con su paso cualquier conflicto.”

Firme contra la nostalgia y exigente con su fotografía, Masats ha condensado, en una selección de 155 imágenes, el interés humano de las escenas y los retratos captados con la urgencia de la vida, sin detenerse en cuestiones románticas o en risueñas anécdotas.

La exposición ‘Contra la nostalgia. La elección de Ramón Masats’, que cuenta con la colaboración de la Galería Blanca Berlín, se muestra dentro del programa de actividades de PHotoESPAÑA 2021.

Más información

Centro de Arte Alcobendas.

Enlace de interés

PHE21.

Fotografía Tierra de campos. Valladolid (1962) © Ramón Masats

domingo, 1 de agosto de 2021

‘An Impossible Project’

Una película sobre la historia real del proyecto de un hombre que creía con determinación que recuperar el pasado podía ser el futuro.

“Cuanto más digital es el mundo, más analógicos son los sueños”. Doc.

La película alemana ‘An Impossible Project’, dirigida por Jens Meurer, se ha presentado en el Atlàntida Mallorca Film Fest 2021, que de nuevo este año tiene una versión física en la isla de Mallorca y otra online en Filmin, donde ya es uno de los 15 títulos imprescindibles de este festival que solo podrás ver en su plataforma digital.

‘An Impossible Project’ cuenta la historia del sueño hecho realidad de un genial científico austríaco, el Dr. Florian Kaps (alias Doc) y las personas que lo ayudaron a salvar la última fábrica de Polaroid en el mundo y fundar en Enschede (Holanda) una empresa maravillosamente incongruente llamada Impossible. Un fascinante e inspirador documental que demuestra que también recuperando el pasado se puede ir hacia el futuro.

“Queremos mantener viva la película analógica. Queremos mantener viva la vida analógica. Si también eres un amante de lo analógico, sé parte de nuestro proyecto”. Proclama de su campaña de crowdfunding.

Para este ambicioso largometraje documental, iniciado en 2013, contaron en la Red con la plataforma global de micromecenazgo para proyectos creativos Kickstarter. Lo que permitió que la película cerrara su financiación y entrara en el proceso de producción.

‘An Impossible Project’ se ha presentado este año en la nueva sección Arte del Atlàntida Film Festival. Rodada durante un período de varios años y, por supuesto, no en formato digital, sino en 35 mm, podría ser el último documental filmado de esta manera.  

Lo que de repente estaba pasado de moda una vez más es vital. Como dice Doc, “lo analógico no es retro... es una decisión, una elección”. Y ‘An Impossible Project’ es un oportuno recordatorio de que no solo todos somos únicos, sino que los humanos somos el proyecto más analógico de todos. Una invitación a volver a enamorarse de las cosas reales.

Más información

‘An Impossible Project’ en FILMIN.

Enlace de interés

Atlàntida Mallorca Film Fest 2021.

Fotografía de Florian Kaps © Jens Meurer