miércoles, 8 de septiembre de 2021

Retrospectiva de Sabine Weiss en Arles

El festival multitudinario Les Rencontres d´Arles muestra una retrospectiva de la última representante de la escuela humanista francesa.

La 52ª edición de los Rencontres de la Photographie, que se celebra en la villa de Arles del 4 de julio al 26 de septiembre, presenta este año una retrospectiva sin precedentes de la gran fotógrafa Sabine Weiss, ganadora del premio Women In Motion 2020, a quien la noche del pasado 5 de julio se rindió un merecido homenaje a toda su carrera en el Théâtre Antique.

A sus 96 años, Sabine Weiss todavía declara ser una fotógrafa artesana y testigo más que una artista. Pero Weiss es, junto a Robert Doisneau, Willy Ronis, Édouard Boubat o Brassaï, una de las principales representantes de la llamada fotografía humanista francesa.

Atraída por la fotografía desde niña, comenzó a hacer fotos a los doce años con una cámara que adquirió con el dinero que la daba su padre, que siempre apoyó su afición. Más tarde, entre 1942 y 1945, aprendería la técnica fotográfica al lado del fotógrafo de estudio suizo Frédéric Boissonnas.

Con su diploma de fotografía en mano abre su propio estudio antes de marcharse definitivamente a París en 1946. Con 22 años, Weiss se convertiría entonces en la asistente personal del célebre fotógrafo de moda Willy Maywald. Con Maywald trabajó en unas condiciones inmejorables a la vez que fue comprendiendo la importancia de la luz natural como fuente de emoción.

Desde 1950, Sabine Weiss ha estado representada por la agencia Rapho, primera agencia de prensa francesa que es además administradora del trabajo de, entre otros, Robert Doisneau –que fue quien la propuso entrar en Rapho tras un encuentro en el despacho del director de Vogue–, Willy Ronis, Édouard Boubat, etc. En 1955, Edward Steichen eligió tres de sus fotografías para la mítica exposición ‘The Family of Man’, que se realizó por primera vez ese año en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Apasionada de la música, hizo retratos de grandes figuras de la música como Ígor Stravinski, Benjamin Britten, Pablo Casals o Stan Getz; pero también de la literatura y el arte en general como los que hizo a Francis Scott Fitzgerald, Fernand Léger, Jean Pougny, Alberto Giacometti, Robert Rauschenberg, Jan Voss o Jean Dubuffet. Asimismo, Weiss colaboró en diversas revistas y periódicos conocidos en América y Europa por su relevancia publicitaria e informativa como Life, Match, Time, Vogue, Town and Country, Holiday, Newsweek, etc. Además de recorrer el mundo como fotógrafa de prensa.

Sin embargo, a pesar de sus éxitos y de la publicación de un monográfico titulado ‘100 photos de Sabine Weiss pour la liberté de la presse’ (2007), Sabine Weiss es una personalidad discreta y poco conocida por el gran público.

El pasado 19 de mayo, tras varios años cerrado debido a las obras de reacondicionamiento del edificio, el Museon Arlaten celebraba su reapertura con la exposición ‘Sabine Weiss, la vida de un fotógrafo’. Retrospectiva instalada en la Capilla de los Jesuitas, que por primera vez y en adelante tras su restauración, será el nuevo espacio dedicado a las exposiciones temporales del museo, renovando así sus vínculos con el festival de fotografía Les Rencontres d´Arles.

Más información

Les Rencontres de la Photographie, Arles.

Site del Museon Arlaten.

Enlace de interés

Site personal de Sabine Weiss.

Fotografía exposición Sabine Weiss © Fernando Torres

sábado, 4 de septiembre de 2021

Éric Bouvet en el Visa pour l´Image

El Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l´Image, que premia cada año a los mejores fotoperiodistas de todo el mundo, entregará en esta ocasión la Visa d'Or al francés Éric Bouvet.

Durante 33 años, el Festival Visa pour l'Image en Perpignan ha estado exponiendo las imágenes que han sido noticia a través de los ojos de los mejores fotoperiodistas del mundo. Este año, una veintena de exposiciones cubren la actualidad de todos los continentes. Y entre ellas, Éric Bouvet, referente francés del fotoperiodismo y ganador de numerosos premios, presenta una retrospectiva de sus 40 años de trabajo como fotógrafo. Bouvet recibirá hoy sábado la Visa d'Or, el galardón más importante del festival.

“El relojero mide el paso del tiempo, el fotógrafo lo detiene. Es tanto su libertad como su coacción. Libre para pausar el mundo por una imagen. Constreñido por un marco técnico del que debe liberarse para contemplar la extensión de la tierra. Porque, para ejercer la profesión más bella que existe, hay que pagar un precio: el de llevar una inmensa libertad creativa al servicio de la estricta documentación de la humanidad. Esta es la esencia del fotoperiodismo. Un gol maravilloso. Un reto. En la práctica, el mundo nunca es blanco o negro, sino todo en tonos de gris. Muertos sus miedos, el cazador de imágenes crudas debe reconciliar dos realidades antagónicas: amar al mundo y mostrarlo como es. Buscar el contraste, esta oposición de dos cosas, una de las cuales resalta la otra. Pero ¿cuál escoger?” Éric Bouvet.

Nacido en 1961, Éric Bouvet comenzó su carrera fotográfica en 1981 después de estudiar arte e industrias gráficas en París. Su interés por la fotografía se despertó cuando, a la edad de 8 años, vio las primeras imágenes televisivas en vivo del aterrizaje de la misión Apolo 11 en la luna. Fue entonces cuando se dio cuenta de la importancia de las noticias y los momentos históricos, por no hablar de plasmarlos en una película.

Bouvet trabajó como fotógrafo de plantilla en la agencia de fotografía francesa Gamma durante la década de 1980 y lanzó su carrera como autónomo en 1990. Primero ganó reconocimiento internacional con sus fotografías de 1986 de los esfuerzos por rescatar a Omayra, la niña colombiana de 13 años que murió víctima de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, Colombia. Desde entonces, Bouvet ha cubierto conflictos en Afganistán, Irak, Irán, Chechenia, Sudán, Somalia, la ex Yugoslavia, Líbano e Israel, Irlanda del Norte, Kurdistán, Surinam, Burundi, Libia y Ucrania.

Ha cubierto importantes eventos internacionales, incluido el funeral del ayatolá Jomeini en Irán, la Plaza de Tiananmen en China, la caída del Muro de Berlín, la Revolución de Terciopelo de Praga, el ataque de Estados Unidos a Libia, la liberación de Nelson Mandela y los Juegos Olímpicos y la crisis migratoria en Europa.

También ha trabajado en diversos reportajes sociales como la vida en las cárceles rusas, jóvenes marineros en portaaviones, la policía francesa que trabaja en los suburbios de París, los últimos mineros de carbón de Francia y la vida en una clínica pediátrica para niños con cáncer. Desde 2011, trabaja también en proyectos de documentales con cámaras de gran formato (4x5 y 8x10): ‘Sexo, amor...’, ‘Paz’, o ‘Caos’.

Su trabajo ha sido publicado en muchas revistas internacionales como Time, Life, Newsweek, Paris-Match, Stern, NYT magazine y The Sunday Times Magazine. También ha dirigido campañas fotográficas de la ONU y de varias ONG y organizaciones benéficas, como Médicos Sin Fronteras (MSF), Cruz Roja Internacional (CICR), Médicos del Mundo (MDM) y Acción contra el Hambre (ACF).

En el camino, Bouvet ha recibido cinco World Press Awards, así como dos Visa d'Or, la medalla de oro del 15 aniversario de la fotografía, el Premio Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra, el premio Público de Bayeux-Calvados, el Front Premio Line Club y Premio Paris-Match.

Más información

Festival Visa pour l´Image.

Enlace de interés

Site personal de Éric Bouvet.

Fotografía de Éric Bouvet © Fernando Torres