domingo, 27 de marzo de 2022

XVIII Premio Julia Margaret Cameron

Finaliza el plazo de presentación de los trabajos que opten al Premio dentro de las distintas categorías de la 18ª edición de este concurso que, a modo de homenaje, lleva el nombre de una de las pioneras de la fotografía y discípula de John Herschel.

Se trata de un premio dirigido solo a mujeres fotógrafas profesionales y no profesionales de todo el mundo, que presentan series e imágenes individuales, y que en esta ocasión contará con un jurado compuesto por los ex ganadores KK DePaul, Isabel Pacini, Snezhana von Büdingen y N.A. Vague.

Los ganadores seleccionados tendrán su exposición en la galería FotoNostrum de Barcelona en octubre de 2022. El premio para las cuatro ganadoras generales incluirá una asignación para viajes y alojamiento para asistir a la recepción de apertura. Los ganadores de las categorías y las menciones honoríficas serán invitados a exponer en una exposición colectiva en dicha galería.

Además, las imágenes de todos los premiados (ganadores, finalistas y menciones de honor) se exhibirán en línea en el sitio web de The Worldwide Photography Gala Awards durante un mínimo de dos años.

Gracias al Premio Julia Margaret Cameron la obra de cientos de mujeres fotógrafas han tenido la visibilidad merecida en ciudades como Buenos Aires, Málaga, Madrid, Berlín y Barcelona, que es ​​donde FotoNostrum tiene su sede propia.

Julia Margaret Cameron nació en Garden Reach, Calcuta, en 1815. Era hija de un oficial escocés de la East India Company y de una aristócrata francesa. En 1875 la familia se mudaría a Ceilán, donde comenzó a fotografiar tanto a personas ilustres como a indigentes, popularizando imágenes con disfraces basadas en temas místicos y alegóricos, influenciada por la pintura prerrafaelita desarrollada en la época Victoriana.

A los 21 años, Margaret Cameron conocería a Sir John Herschel, quien actuó como su asesor fotográfico. Herschel había descubierto las propiedades del tiosulfato de sodio como fijador de las sales de plata e implantó los términos “positivo” y “negativo” en la fotografía.

Equipada con su primera cámara fotográfica, construida en madera y con un objetivo de la marca Jamin, el correspondiente equipo de revelado y la asistencia de John Herschel, en pocos meses dominaría el proceso al colodión.

Julia Margaret Cameron murió en Kalutara, Sri Lanka, en 1879.

Más información

FotoNostrum.

Enlace de interés

Resultados del XVII Premio Julia Margaret Cameron.

Fotografía untitled © Beata Wolniewicz

sábado, 19 de marzo de 2022

Mark Neville: ‘Stop Tanks with Books’

En 2016 el fotógrafo Mark Neville comenzó a trabajar en el proyecto que se convertiría en un libro con el objetivo de obtener apoyo internacional para Ucrania en su continua lucha por la independencia, ayudar a poner fin a la agresión rusa en Donbás y pedir la retirada de Rusia de Crimea. Así como contrarrestar la gran cantidad de noticias falsas y la desinformación racista que generaba el Kremlin, presentando retratos reales de los ucranianos. 

Estaba previsto que el libro se enviara de forma gratuita a un público objetivo entre los que estarían diplomáticos, políticos, negociadores de paz, celebridades, miembros de la OTAN y de la UE; en definitiva, a aquellos que podrían tener el poder de ayudar a Ucrania. Para 2019, y tras varias intensas sesiones de edición con el británico David Campany, escritor, artista y docente de fotografía, el libro ‘Stop Tanks With Books’ ya estaba listo, al menos en forma embrionaria, con cada palabra traducida a tres idiomas: ucraniano, inglés y ruso.

“Mark Neville ha reinventado lo que podría ser y debería ser la fotografía documental. En lugar de las insípidas ‘deconstrucciones’ que pasan tan perezosamente como ‘críticas’ en el arte contemporáneo, hace fotografías extraordinarias y encuentra formas extraordinarias de devolverlas a aquellos que ha fotografiado”. David Campany.

La decisión del gobierno ruso de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, dos territorios separatistas desde que el conflicto ucraniano estallara en 2014, y enviar tropas allí fue el detonante de la invasión de Rusia en Ucrania. La situación en la cuenca del Donbás, en donde se encuentran Donetsk y Lugansk, está dejando miles de muertos, entre civiles y combatientes de ambos bandos, desde que el pasado 24 de febrero Putin diera luz verde a la invasión.

La investigación llevada a cabo por el ZOiS (Centro de Estudios de Europa del Este e Internacionales) señala que el 65 por ciento de los ciudadanos de Donetsk y Lugansk que se encontraban en territorio controlado por el gobierno en el momento de la encuesta querían que la región siguiera funcionando como antes del conflicto, teniendo su propia autonomía. Entre los separatistas, el 24 por ciento estarían de acuerdo con esta posibilidad.

“Hacer ‘Stop Tanks With Books’ fue mi intento de luchar contra la agresión rusa. Mis fotografías, las increíbles historias cortas de Lyuba Yakimchuk sobre la vida en el Donbás ocupado por Rusia, la investigación realizada por ZOiS sobre los 2,5 millones de personas ya desplazadas por la guerra, para 2018, y el ‘llamado a la acción’ se entrelazan aquí no solo para provocar empatía, sino también para proporcionar una comprensión más clara de esta nación valiente, amable y tergiversada”. 

‘Stop Tanks With Books’ está disponible a través de la editorial de libros de fotografía con sede en Londres Setanta Books.

Más información

Site personal de Mark Neville.

Fotografía Mujer soldado, Ucrania © Mark Neville