La sala Kutxa Kultur Artegunea
muestra por primera vez, en colaboración con el Ruth Orkin Photo Archive, la
obra de esta artista en una exposición que se articula en 4 ejes que permiten
entender la relación de sus fotografías con el cine.
Ruth Orkin (1921-1985) fue una
fotógrafa, fotoperiodista y cineasta estadounidense. Conocida por su fotografía
American Girl in Italy (1951),
también fotografió a muchas celebridades y personalidades como Lauren Bacall, Ava Gardner, Doris Day, Tennessee Williams, Alfred Hitchcock o Marlon Brando.
La fotografía es una
herramienta indispensable para descomponer el tiempo y captar lo invisible. Los
puntos de vista se descentran, el campo de visión se amplía, los encuadres se
diversifican: picado, contrapicado, primeros planos, profundidad de campo.
Las fotografías reflejan la
pulsión del tiempo, la duración, sin llegar a dar el paso al cine. Es en este
contexto de cambio y riqueza experimental en el que Ruth Orkin comienza su
carrera en la escena artística de Nueva York en los años 40, obligada a
reconducir su vocación de cineasta hacia la fotografía. Orkin se inclina
literalmente sobre el mundo, lo mira desde su ventana y transcribe el baile
incesante de todos esos elementos móviles que son los peatones que, desde lo
alto, se convierten en partículas que se mezclan y dibujan los grandes flujos
de migraciones en el corazón de la ciudad.
Este punto de vista aéreo
permite visualizar y comprender este complejo fenómeno del movimiento urbano,
que Orkin logra hacer patente. En sus imágenes desaparece la narración, las
identidades, las anécdotas y se incorpora la dimensión temporal en términos de
duración, flujo y continuidad, así como la de movimiento y variabilidad que
son, en definitiva, las claves de sus imágenes. Orkin es una espectadora de su
propia visión cinematográfica y la restituye en su totalidad.
En 1939, cuando Orkin no tiene
más que 17 años, atraviesa los Estados Unidos desde Los Angeles a New York para
visitar la World’s Fair, que parecía
anunciar ya la modernidad y “el mundo de mañana”. Recorre la mayoría de este
largo camino en bicicleta y documenta el viaje en una road movie, gracias a su pequeña y manejable cámara Univex. Vuelve
de aquel periplo con cientos de imágenes, compuestas en forma de álbum donde
las fotografías se disponen en orden cronológico, como viñetas en un cómic,
acompañadas de comentarios e informaciones que permiten reforzar su dimensión
narrativa.
Este documento constituye, de
algún modo, la primera “película” de Ruth Orkin. Es más que un story board, es una road movie y se parece curiosamente a los cuadernos y álbumes que
su madre Mary Ruby, actriz de cine mudo, conservaba de sus rodajes. La
diferencia es la relación de tiempo que fluye de una imagen a otra en el álbum
de Orkin, porque refleja la duración del viaje en toda su linealidad.
En 1952, Orkin volverá sobre
esta idea del montaje en viñetas de una manera cercana a la de la fotonovela,
que como género literario había visto la luz en Italia en 1947 y que se había
convertido en un gran éxito editorial. En Florencia Ruth Orkin se encuentra con
Ninalee Craig, una joven estudiante de arte, que será la protagonista de la
serie más conocida de la carrera de Orkin, American
Girl in Italy. Esta historia que se despliega en diversas imágenes ilustra
el citado reportaje Don’t be afraid to
travel alone. Ninalee, que adopta el nombre de Jinx Allen, posa para Orkin
en un juego extremadamente teatral, recreando las caricaturas que los actores
de películas mudas de comienzos del siglo XX se vieron obligados a encarnar ya
que de esta expresividad dependía toda la comprensión de la historia.
El registro escénico debía ser suficientemente exagerado para que el espectador pudiera interpretar lo que estaba ocurriendo en cada momento narrativo. En este sentido, la fotonovela en la que se basa Orkin para construir su historia, con este mismo aspecto, pone en escena a la protagonista en diversas situaciones que ilustran de algún modo una parábola cuyo mensaje es claramente identificable por quien debe descifrarla.
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Ruth Orkin ~ An Everyday Life Photographer.
Fotografía ‘American Girl in Italy’ (1951) © Ruth Orkin